Ley del Nómada Digital en España: ¿Qué es?

 Ley del Nómada Digital en España: ¿Qué es?
photo_camera Ley del Nómada Digital en España: ¿Qué es?

Luego de cuatro años de debate, finalmente La Ley de fomento del ecosistema de las empresas emergentes, conocida también como la Ley de Startups, fue aprobada este 23 de noviembre a nivel del Pleno del Senado y se espera que entre en vigor en las próximas semanas. 

Esta legislación promueve una visa especial para trabajadores remotos que deseen trabajar a distancia desde España para empresas en el resto del mundo, la cual facilitará las solicitudes de visado y permiso de residencia, extendiendo además la estancia legal en el país por hasta cinco años.

España es un destino preferido por los nómadas digitales porque cuenta con excelente clima, internet de última generación, múltiples espacios de coworking en las principales ciudades y una gran oferta gastronómica y de entretenimiento. Así que no es difícil encontrar a un freelancer trabajando a distancia desde una soleada playa de Barcelona y que al final de la jornada aprovecha para acceder a su plataforma de casino online favorita para jugar a la slot de última generación, utilizando su dispositivo móvil. No es raro encontrar aficionados a otros juegos jugando entre el trabajo en sus proyectos.

Con la entrada en vigor de la nueva Ley de Startups el próximo año, España se coloca a la vanguardia como país promotor del desarrollo tecnológico y como centro de atracción de talento, esto último indispensable para el crecimiento de toda economía moderna.

La ley de Startups

La idea de legislar entorno a las startups fue impulsada oficialmente por el presidente del gobierno español Pedro Sánchez, durante su intervención en el South Summit 2018. En el marco de este gran evento tecnológico en el que se promueve la conexión entre proyectos tecnológicos novedosos de Europa y América Latina con potenciales inversores, el presidente del gobierno hizo énfasis en que se requería una ley especial para la promoción del ecosistema tecnológico en España.

Pero no fue sino hasta diciembre del año 2021 cuando finalmente el Consejo de Ministro del gobierno español aprobó el anteproyecto de Ley de Fomento del Ecosistema de las Empresas Emergentes.  Posteriormente, el 3 de noviembre de 2022 este proyecto de ley fue aprobado en el Congreso de los Diputados, luego de más de 300 modificaciones.

De allí fue enviado al Pleno del Senado en donde también se aprobó el miércoles 23 de noviembre, con lo cual se espera que entre en vigor a principios del año 2023.

La visa de nómada digital en España y su impacto 

Una visa para nómadas digitales es uno de los apartados más importantes de la Ley de Startups. Contempla un visado especial para no residentes que deseen trabajar de forma remota desde España para empleadores ubicados en el exterior. También aplica para trabajadores autónomos extranjeros que pretendan instalarse en España.

Algunas de las ventajas que ofrecerá el visado de nómada digital son las siguientes:

  • El visado permitirá una estancia de hasta cinco años.
  • El impuesto sobre la renta será del 15% en lugar del 25% habitual para los nómadas digitales con ingresos hasta los 600.000 euros al año.
  • El visado puede ser extensivo a familiares cercanos como cónyuge e hijos.

Requisitos para aplicar a la visa de nómada digital en España

Para ser elegible para una visa de nómada digital en España, se deberá cumplir con los siguientes requisitos:

  • Haberse mantenido trabajando de forma remota por un período de al menos un año
  • Demostrar que la actividad a realizar se puede hacer a distancia
  • Si se trabaja en relación de dependencia, el empleo debe tener una antigüedad de por lo menos tres meses y la empresa debe permitir el trabajo remoto
  • Se debe contratar un seguro de viaje
  • Se debe demostrar ingresos durante los últimos tres meses anexando estados de cuenta bancarios.
  • Los solicitantes deberán ser de fuera del Espacio Económico Europeo.

La nueva Ley de Startups y el visado especial para nómadas ha conseguido un gran apoyo de todos los sectores de la sociedad española. Es en definitiva un gran paso para continuar impulsando uno de los sectores más dinámicos de la economía española.