Comunicados

Recomendaciones para una navegación segura

Resumen básico de seguridad marítima, de la navegación conforme al “RIPA” (reglamento internacional para prevenir abordajes) y medidas de seguridad adoptadas por la Capitanía Marítima de Ceuta para el buen desarrollo de las actividades náuticas deportivas.

 

1.- La navegación dentro del puerto deportivo de Ceuta será siempre a 3 nudos.

 2.- Toda embarcación o moto náutica que entre o salga del Puerto deportivo con dirección a la bocana o viceversa “puerto Comercial” será de de 3 nudos o mínima de gobierno, no estorbando en ningún momento a al tráfico de buques mercantes o ferris. Recordando que todo buque que sale siempre tiene preferencia sobre el que entra en puerto.

 3.- Toda embarcación o moto náutica que entre o salga del puerto deportivo con dirección a la Bahía Sur por el Foso de San Felipe, deberá de hacerlo a 3 nudos o mínima de gobierno, lo más pegado a su costado de estribor a los extremos de paso en ambas direcciones (“vuelta encontrada”). Queda totalmente prohibido el adelantamiento a otras embarcaciones ya que podría existir un grave peligro de riesgo de abordaje.

 4.- Queda totalmente prohibida la navegación dentro de los 200 metros de cualquier playa estando o no balizada, y a menos de 50 metros del resto del litoral.

 5.- Especial atención a las embarcaciones con la bandera “alfa” o submarinistas, nadadores con boya de color naranja o roja, con o sin bandera “bravo”, donde se le hará un resguardo mínimo de 25 metros.

 6.- En caso de querer entrar en una playa con  canales balizados lo haremos siempre a 3 nudos, tanto en su entrada como salida, quedando prohibido el fondeo o amarres de cualquier embarcación o moto a cualquier boya en dicho canal o balizamiento, así como fondear en la salida o entrada de estos.

 7.- En playas no balizadas se realizará siempre que no hayan personas bañándose por uno de sus extremos, de forma perpendicular a la playa y a una velocidad máxima de 3 nudos, y saliendo por el mismo sitio por donde entró y a la misma velocidad hasta superar los 200 metros de la línea paralela de esta.

 8.- Además de todo lo anterior, hacer un pequeño recordatorio a las medidas mínimas de seguridad, que deberán de llevar en todo momento las embarcaciones, motos de agua y resto de artefactos flotantes: chalecos salvavidas homologados según tipo de navegación, señales pirotécnicas, copás “brújula”, bocina , etc.

 9.- Recordad que por nuestra situación geografía y los vientos de levante, siempre vienen acompañado con niebla espesa, algo muy importante a tener en cuenta a la hora de navegar.

 10:- En caso de urgencia o emergencia y disponer de equipos VHF, recordad que debéis llamar a Salvamento Marítimo al 900 202 202. Para que no se os olvide recordar lo siguiente: es gratuito. Aun sin saldo podrás llamar. Un truco: convirtamos SOS (señal de socorro) en “202”, lo que nos permitirá recordar el teléfono. Además, siempre tendremos a nuestra disposición el 112.

 

Capitanía Marítima de Ceuta establece una zona de “alta concentración de embarcaciones de recreo fondeadas”, definida por la zona comprendida entre la línea de los 200 metros de la costa y la línea imaginaria que pasa a través de la Punta de Piedras Gordas y Punta de los Mellizos. En esta zona, reflejada en la figura de abajo, se restringirá la velocidad y la navegación a las motos náuticas y a las embarcaciones de alta velocidad (EAV) como se verá más adelante.

seguridad marítima

Cuando estén navegando

No podrán acercarse a menos de 50 metros de otra moto, artefacto flotante, buques o embarcaciones, debiendo evitarse las zonas de buques mercantes fondeados en la Bahía Norte del Puerto de Ceuta.

En la zona de “alta concentración de embarcaciones de recreo fondeadas” anteriormente definida, la velocidad máxima de las motos náuticas será de 3 nudos.

 

Predicción meteorológica, equipo de navegación y gobierno (compás, corredera, timón y radar) Combustible para el viaje y reserva. Equipos de comunicaciones (VHF-LSD). Cartas náuticas de la zona.

Equipo de propulsión (aceite, niveles, refrigeración, bocina, filtros, bujías). Estanqueidad y sistemas de achique (válvulas de fondo, sentinas, inodoros, fregaderos, portillos, escotillas). Estado de las baterías (nivel, carga, corrosiones, cargador, conexiones). Estado tomas de corriente (estanqueidad, terminales). 

Luces de navegación (estanqueidad, bombillas, casquillos). Linternas y pilas de repuesto. Chaleco salvavidas para cada tripulante (en su caso, talla para niños) (comprobar: silbato, tiras, cintas reflectantes, nombre embarcación). Arnés de seguridad. Estado del equipo de seguridad (balsas, bengalas, señales fumígenas, espejo de señales, aros). Sistema contraincendios. Reflector radar, radiobaliza (406 Mhz). Agua potable (en los tanques). Plan de navegación (entregarlo/comunicarlo al Club Náutico). Documentación del barco. Anclas y cabos (estiba, corrosiones, freno molinete).

Es conveniente tener a bordo: medios alternativos de propulsión. Herramientas, repuestos. Trajes térmicos. Botiquín. Pastillas contra el mareo. Navajas. Aparejos de pesca. Ropas de abrigo/impermeables.

 

(Consejos de Escuela Náutica Valero & Brenes Ceuta)

valero

 

Comentarios