Crisis del coronavirus

20 días sin ingresos en la UCI, 14 sin fallecimientos

CALLE GENTE
photo_camera Viandantes caminan por el centro de la ciudad (C.A./ARCHIVO)

El número de casos de coronavirus por cada 100.000 habitantes en las dos semanas previas era el 17 de septiembre cinco veces superior al actual.

Ceuta llega al 12 de octubre con una evolución de la pandemia definitivamente tranquilizadora. Con una incidencia acumulada a 14 días que ya se sitúa en valores de “riesgo bajo”, la ciudad vive en un escenario que la acerca a la normalidad. El Hospital Universitario acumula 20 días consecutivos sin ingresos de pacientes de covid-19 en su Unidad de Cuidados Intensivos (UCI). Además, las autoridades sanitarias no dan cuenta de ningún fallecimiento debido a la enfermedad desde hace dos semanas.

La caída del número de contagios se evidencia en la evolución la incidencia acumulada en apenas 25 días. El número de casos diagnosticados por cada 100.000 habitantes a catorce días se cifraba en 201,90 el pasado 17 de septiembre. A día de hoy, es cinco veces inferior.

Otro dato significativo lo aporta la tasa de positividad, uno de los parámetros utilizados para evaluar la agresividad de la pandemia en un territorio. Este índice cifra las personas que dan positivo de entre todas las que se someten a una prueba PCR. Según establece la Organización Mundial de la Salud (OMS), se considera que la situación epidemiológica se encuentra bajo control cuando esta tasa se encuentra por debajo del 5%. En Ceuta se sitúa en el 2,13%.

El número de positivos activos ronda el centenar, una cifra que no se daba desde comienzos del pasado mes de agosto.

Comentarios