El 2021 cierra en la UCI con cifras históricas: más de medio millar de contagios en cuatro jornadas de récords

Ceuta encara el fin del año con las peores estadísticas de toda la pandemia, tanto en contagios como en incidencia acumulada, mientras no se avista el techo de la curva en todo este tsunami de casos

otra navidad
photo_camera Ceuta afronta el final del 2021 con un acumulado de contagios durante la sexta ola de 1870, el más alto de toda la pandemia. (C.A/ARCHIVO)

Último día del año. 31 de diciembre es sinónimo de fiestas, de encuentros sociales y familiares. Reuniones, cenas, cotillones. Todos ellos sinónimos de las antirecomendaciones expedidas por las autoridades sanitarias que alertan de un “tsunami” de casos en pleno escenario donde Ceuta, en paralelo al resto del territorio nacional, ha empalmado cuatro días consecutivos con récords de casos. Más de medio millar en las últimas cuatro jornadas, concretamente 603 positivos y, lo peor, es que el techo de la curva no se avista. Las celebraciones de estos días pueden, de forma muy probable, generar una continuidad al caos epidemiológico que devora a la ciudad, sumergida en un negro panorama con los peores datos de toda la pandemia, tanto en contagios como en incidencia que ya roza casi los 200 casos por cien mil habitantes.

La predicción es de ascenso sostenido, señalan desde Medicina Preventiva, donde alertan que “el enorme aumento de casos confirmados que es de 103 diarios en la última semana y de más de 80 en los últimos 14 días supone en la práctica el aislamiento y cuarentena de más de 1.000 personas”.

Y con todo ello el consejero Sanidad, Alberto Gaitán, reconocía este jueves la preocupante “explosión” de casos, le restaba por otra parte importancia al señalar que no estaba repercutiendo en sobrecarga hospitalaria, que ha doblado sus ingresos en tan solo una semana, y ya ha subido a nivel medio, mientras que la UCI se encuentra en riesgo alto. En total 12 personas ingresadas, dos más en este viernes mientras desde el servicio que dirige Julián Dominguez avisan de una sobrecarga hospitalaria próxima.

No obstante, el Ejecutivo de Vivas considera que el escenario al que nos enfrentamos ahora es totalmente diferente- “gracias a la vacuna”-  al de la pasada Navidad, cuando no se llegaba a la mitad de positivos que en estos días. Y huyendo de restricciones, al menos en Ceuta, “porque no son necesarias”, los gobiernos para tratar de minimizar el impacto social y económico del aumento de contagios acortan cuarentenas y piden también a los positivos asintomáticos autogestión de pruebas Covid-19.

Se apela de nuevo a la responsabilidad de la ciudanía cuando apenas quedan unas horas para cerrar el año inmersos en una una devastadora sexta onda epidémica que va a acompañar durante el 2022. El tiempo se desconoce, pero lo que sí se sabe es que seguirá engrosando las listas de contagios que desde su inicio y a fecha de este viernes 31 suma un total de 1870 contagios. Todo ello fomentado con la entrada en juego de ómicron que ya se ha convertido en la variante predominante en Ceuta. “En la presente semana el 76% de las PCR testadas detectan Variante S con sospecha de  ómicron”, reportan desde Medicina Preventiva.