Ceuta recibirá en julio los primeros 12 millones del Fondo Covid-19 creado por el Gobierno central

Según ha explicado la portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, habrá un segundo pago de 7 millones en septiembre y un abono de 6 en noviembre.

Reunión del Consejo de Ministros celebrada hoy (MONCLOA)
photo_camera Reunión del Consejo de Ministros celebrada hoy (MONCLOA)

Ceuta comenzará a recibir en julio las primeras cantidades que le corresponden del fondo de 16.000 millones de euros creado por el Gobierno para compensar a las comunidades autónomas por los gastos dedicados a la lucha contra el coronavirus. En concreto, el Estado allegará a las arcas públicas ceutíes 12 millones de euros

El Consejo de Ministros ha aprobado hoy el real decreto para la constitución del fondo. Según ha explicado en rueda de prensa la ministra de Economía y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, las primeras transferencias se recibirán a cargo del primero de los dos tramos en los que se han dividido los 9.000 millones de euros que se abonarán para cubrir desembolsos en materia sanitaria. Este dinero se repartirá entre las comunidades autónomas en función de la incidencia del virus en los territorios: ingresos en UCI, pacientes hospitalizados, PCR totales realizadas, así como población protegida equivalente. Se tomará como referencia los datos a 30 de abril.

Las cuantías correspondientes al segundo tramo, de 3.000 millones, que supondrán para Ceuta un ingreso de 6 millones, se recibirán en  noviembre.

El tercer tramo, dotado con 2.000 millones destinados a la cobertura de gastos educativos, comenzará a pagarse en septiembre. En este caso, el 80% del importe se distribuye en función de la población de 0-16 años de cada comunidad, el 20% restante por el número de habitantes de 17 a 24 años. Es decir, este 20% va más dirigido a cubrir las necesidades de la educación universitaria.

A Ceuta le corresponden por este concepto 7 millones, según ha detallado la ministra.

En cuanto al cuarto tramo, los 5.000 millones para compensar la caída de ingresos en las comunidades autónomas, el Gobierno tiene previsto transferirlos en diciembre. Esta partida se dividirá en dos: 4.200 millones se distribuirán en función de peso de la recaudación en los años 2017, 2018 y 2019, con un ajuste de población, mientras que 800 millones se destinarán a financiar el déficit adicional que ha sufrido el transporte público autonómico motivado por las medidas adoptadas durante el estado de alarma.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad