Crisis del coronavirus

El número de personas aisladas en sus domicilios ronda las 1.300

El 30,8% de los contagios registrados durante la pandemia se ha notificado en los últimos 14 días

hospital
photo_camera Interior del Hospital Universitario

El número de personas que a día de hoy se encuentran aisladas en sus domicilios como medida de prevención sanitaria ronda las 1.300.

Mientras el consejero de Sanidad, Javier Guerrero, reconocía hoy en declaraciones a la televisión pública RTVCE la complicada situación epidemiológica a la que se enfrenta la ciudad, el avance de la pandemia continúa sin freno. “Estamos muy próximo al cierre de Ceuta”, ha advertido Guerrero.

Los datos oficiales revelan cómo la crisis sanitaria está golpeando las últimas semanas a la ciudad. De los 1.049 contagios registrados a lo largo de los últimos siete meses, el 30,8% se han notificado en las dos últimas semanas.

En el imaginario creado en torno a los riesgos inherentes al coronavirus, el índice de 500 casos por cada 100.000 habitantes en los catorce días previos se ha convertido en una referencia inquietante. Aun cuando este nivel de incidencia resulta elevadísimo (en otras ciudades europeas se han tomado medidas drásticas con un menor impacto de la pandemia) 500 se ha convertido en la referencia por debajo de la cual las autoridades parecen haber asumido que todavía se dispone de tiempo antes de tomar medidas.

Según los últimos datos facilitados por el Ministerio de Sanidad, la incidencia de la pandemia en Ceuta se cifra en 325,56 casos diagnosticados por cada 100.000 habitantes.

El número de personas que a día de hoy se encuentran aisladas en sus domicilios como medida de prevención sanitaria ronda las 1.300.

La presión hospitalaria es otro de los criterios a los que las autoridades sanitarias atienden para evaluar el alcance de la pandemia. En Ceuta, la ocupación de las camas del Hospital Universitario ha crecido un 40% en estas dos últimas semanas. Actualmente, 25 personas positivas por covid permanecen ingresadas en el centro sanitario, 7 de ellas en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI). La ocupación de las camas UCI se estima en un 41,8%.

Comentarios