Acaip pide a Salud Pública la vacunación simultánea de los trabajadores del centro penitenciario

El sindicato plantea esta solicitud ante las limitaciones para la administración de la vacuna AstraZeneca, que solo pueden recibir los menores de 55 años, una edad que, según el sindicato, supera al menos un tercio de la plantilla.

Módulo de celdas de la prisión de Fuerte Mendizábal (C.A.)
photo_camera Módulo de celdas de la prisión de Fuerte Mendizábal (C.A./ARCHIVO)

Acaip, el sindicato mayoritario en Instituciones Penitenciarias, ha remitido un escrito a la Dirección General de Salud Pública de la Ciudad en el que reclama que se vacune simultáneamente a todos los trabajadores de prisiones utilizando cualquiera de las vacunas contempladas en la estrategia nacional de vacunación fijada por el Ministerio de Sanidad. Los dirigentes sindicales hacen esta petición ante las limitaciones que las autoridades sanitarias han impuesto a la administración de la vacuna de AstraZeneca.

Sanidad ha establecido que la AstraZeneca solo sea utilizada para la inmunización de personas con edades comprendidas entre los 18 y los 55 años. Acaip sostiene que buena parte de las plantillas  de prisiones quedarían excluidas de la posibilidad de recibir esta vacuna al haber superado la edad máxima de 55 años.

Según los cálculos del sindicato, de los 22.700 funcionarios en servicio, 7.200 han cumplido ya los 55 años. “Es decir, prácticamente la tercera parte de los efectivos no podrían vacunarse; similar porcentaje nos encontramos en el personal laboral de Instituciones Penitenciarias”, arguye el sindicato en su escrito.