La actividad no esencial solo cerrará con más de 1.000 casos en 14 días y el hospital amenazado

El umbral definido por el Gobierno municipal para fijar la incidencia de la enfermedad que habría de darse para cerrar la actividad no esencial multiplica por cuatro el criterio del Ministerio que define la situación epidemiológica de "riesgo extremo".

Terraza en la Plaza de Correos (C.A./ARCHIVO)
photo_camera Terraza en la Plaza de Correos (C.A./ARCHIVO)

La Ciudad solo cerrará los servicios no esenciales en un escenario en el que la incidencia acumulada de coronavirus multiplique por cuatro el criterio establecido por el Ministerio de Sanidad para definir una situación de “riesgo extremo” o empeore significativamente la presión hospitalaria. El Gobierno municipal ha dado a conocer el marco de referencia de medidas que se adoptarán sobre los servicios no esenciales en el caso de un empeoramiento de las condiciones epidemiológicas.

Así, el cierre de las actividades no esenciales solo se producirá cuando concurran al menos dos de tres escenarios definidos en el nuevo marco de referencia: que la incidencia acumulada supere los 1.000 casos por cada 100.000 habitantes a 14 días, que la ocupación de camas hospitalarias por pacientes covid supere el 30% y que la la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Universitario acoja a un número de enfermos que suponga más del 50% de su capacidad.

A día de hoy, la incidencia acumulada en Ceuta se sitúa en 543, esto es, más del doble del umbral de “riesgo extremo” y muy lejos de los 1.000 que se exigirían para el cierre total de la actividad.

Además, la decisión de adoptar la imposición del cierre de los establecimientos no esenciales a las ocho de la tarde solo de acordará si la incidencia acumulada a 14 días supera los 650 casos por cada 100.000 habitantes y si, además, alguno de los indicadores asistenciales en los hospitales describe una situación de “riesgo extremo” conforme a los umbrales establecidos por el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud.

En un comunicado de prensa, el Gobierno reconoce que estas medidas han sido acordadas con representantes de la Confederación de Empresarios de Ceuta (CECE) y la Cámara de Comercio. Los portavoces de los grupos políticos de la Asamblea ya han sido informados de los nuevos umbrales que se considerarán para establecer futuras nuevas restricciones.