Reclaman que se anulen los expedientes de expulsión abiertos

Un centenar de organizaciones piden que se regularice a los migrantes y se vacíe el CETI

En una carta dirigida al Gobierno de España, un centenar de organizaciones demandan, ante la crisis desatada por el coronavirus, la regularización de los migrantes que residen en el país en situación irregular.

migrntes ceti
photo_camera Migrantes residentes del CETI embarcan con destino a la Península (C.A./ARCHIVO)

Regularización yaBajo el lema de “Regularización, ya” un centenar de entidades y organizaciones activistas en la defensa de los derechos humanos han solicitado al Gobierno español la regularización “urgente, amplia y extraordinaria” de los migrantes que residen en el país en situación irregular, que cifran en 600.000 personas. Los firmantes también reclaman la salida de los residentes en los centros de estancia temporal de Ceuta y Melilla y la liberación de los internos en los centros de internamiento de extranjeros. Además, demandan que se anulen los expedientes de expulsión abiertos, que se resuelvan favorablemente todas las solicitudes y expedientes de asilo y refugio  y que se brinde apoyo económico y educativo a los menores migrantes bajo tutela de las comunidades autónomas.

Las organizaciones promotoras de esta petición consideran que los migrantes constituyen un sector de la población que no podrá hacer frente a las consecuencias económicas y sociales de la crisis sanitaria ya que no pueden tener acceso a ningún tipo de ayuda.

“Desde una acción articulada en una red estatal de colectivas migrantes y antirracistas  autoorganizadas, alzamos la voz por nosotras, por las personas que no han podido sumarse porque se encuentran confinadas en los CETIs y las que puedan quedar en los CIEs, por la infancia que migra sola y por quienes quedaron silenciadas en el mar”, declaran las entidades que avalan la petición.