Crisis del coronavirus

¿Adiós definitivo al covid?

 7f4fa4273ef8b635bc8c427f2c97d38eb1ca3b16w
photo_camera Medidas anticovid que ya han desaparecido (ARCHIVO)

Mientras esperamos cuál es la evolución del virus tras el verano, la cuarta dosis de la vacuna ya es una realidad.

Dos años y medio después de que comenzara esta pesadilla ya no se habla del covid. La semana pasada los informes reflejaban en Ceuta que no se había contagiado nadie del virus y que después de mucho tiempo no había nadie ingresado en el hospital con coronavirus.

La situación epidemiológica es bastante favorable. Según el último informe de Medicina Preventiva la incidencia acumulada está por debajo de los 50 casos por cada 100.000 habitantes, a penas hay brotes activos y el colectivo más afectado en esta última onda epidémica, los mayores de 60 años, están fuera de riesgo, "circulación controlada".

El último parte emitido por Sanidad sigue reflejando una bajada aún más rápida de la incidencia acumulada, se han registrado dos casos positivos desde el pasado martes y en el hospital hay una persona ingresada. 

Con todos estos datos, ¿podemos afirmar que el covid ha desaparecido?. Los expertos coinciden en que no, es más consideran en que va a seguir con nosotros bastante tiempo. Este virus es muy impredecible y a lo largo de estos años nos ha dado muchas sorpresas. 

"El virus no ha desaparecido ni va a desaparecer y lo que hace es  que va a ir evolucionando. Conforme encuentra inmunidad en las personas que se han vacunado o en las que se han infectado antes, el virus va a cambiar para escapar de esa inmunidad", explica una experta en la materia. .

Las vacunas siguen siendo esenciales para mantener un nivel de protección lo mejor posible y "hay que seguir confiando en las vacunas", insiste. Ante las posibilidades de repunte aún mayor después del verano, asegura que es difícil predecir como va a ir evolucionando el virus. Además, dice, esto dependerá de las medidas de control que se pongan, "si no hay distancia, mascarillas y si no le ponemos límites, el virus se transmite". 

Mientras esperamos cuál es su evolución la cuarta dosis de la vacuna ya es una realidad. La Comisión de Salud Pública ha acordado que la campaña de inoculación de una nueva dosis arranque el próximo 26 de septiembre. La inmunización empezará en las residencias de ancianos y en los mayores de 80 años. 

Según los cálculos de Sanidad, se espera que lleguen a lo largo de este mes de septiembre 10 millones de unidades de estas vacunas adaptadas a la nueva variante de los fabricantes Pfizer y Moderna.

 

Comentarios