Crisis del coronavirus

Adiós a las mascarillas, ¿un paso más en la lucha contra el covid?

descarga (8)
photo_camera Ciudadanos por la calle Real (C.A./ARCHIVO)

Para muchos supone una paso hacia adelante, para otros es una decisión precipitada que nos traerá consecuencias negativas. 

Desde hoy sólo habrá que usar las mascarillas en espacios cerrados y al aire libre si hay una aglomeración de personas.

Para muchos supone un paso más en la lucha contra el covid, ya que el fin de esta pesadilla está más cerca; para otros es un paso pero para atrás ya que esto va a conllevar un aumento de contagios y una relajación por parte de la población.

Ceuta llega a este día con una situación epidemiológica bastante buena. Solo hay 18 personas contagiadas, en el hospital tres pacientes ingresados y la incidencia continúa en niveles de nueva normalidad.

La primera victoria en esta guerra contra el coronavirus llegó de la mano de las vacunas a finales de diciembre. Sin duda los contagios han bajado gracias a que cada vez hay más personas inmunizadas o con al menos una dosis.

Según los últimos datos facilitados por el consejero de Sanidad, Alberto Gaitán, el 40% de la población ceutí ya tiene la pauta completa y el 60% al menos una dosis. La vacuna ya ha comentado por el grupo de edad de 20 a 29 años. 

Ceuta espera conseguir la inmunidad de rebaño, es decir tener al 70% de la población vacunada, este verano, sin embargo la juventud no lo está poniendo fácil. El colectivo de 20 a 39 años se ha mostrado reticente a recibir la vacuna. Este hecho está preocupando a las autoridades que no cesan en pedir a estas personas que se vacunen por el bien de todos.

La variable delta ha llegado a España en un porcentaje muy bajo pero preocupa que aumente ya que es muy contagiosa y solo se salvan aquellos que estén vacunados con las dos dosis.

Claves del fin de las mascarillas en el exterior

Desde hoy dejará de ser obligatorio el uso de mascarillas en espacios al aire libre, siempre y cuando se pueda mantener una distancia mínima de, al menos 1,5 metros, entre personas, salvo grupos de convivientes.

Sin embargo, el uso de la mascarilla seguirá siendo obligatorio en cualquier espacio cerrado -de uso público o que se encuentre abierto al público-, así como en cualquier espacio al aire libre en el que no se pueda mantener la distancia de seguridad de, al menos, 1,5 metros entre personas, salvo grupos de convivientes. La mascarilla será obligatoria también en los eventos multitudinarios al aire libre, cuando los asistentes estén de pie o si, estando sentados, no se puede mantener 1,5 metros de distancia entre personas, salvo grupos de convivientes.

De la misma manera, será obligatorio el uso de mascarillas en medios de transporte aéreo y marítimo, en autobús, ferrocarril y teleférico, así como en los andenes y estaciones de viajeros. También en el caso de los transportes públicos y de los transportes privados complementarios de viajeros, si los ocupantes de los vehículos de turismo no conviven en el mismo domicilio. En el caso de los pasajeros de buques y embarcaciones, no será necesario el uso de mascarillas cuando las personas se encuentren dentro de su camarote o en espacios exteriores de la nave y se pueda mantener la distancia de seguridad de, al menos, 1,5 metros.

Comentarios