¿Qué uso ha de hacerse del ozono como desinfectante?

La Subdirección General de Aire Limpio y Sostenibilidad Industrial advierte de que solo está autorizado el uso del ozono en los supuestos legales notificados a las autoridades competentes.

coronavirus-1024x576

Desde la Subdirección General de Aire Limpio y Sostenibilidad Industrial, como órgano competente en la evaluación ambiental de los productos biocidas, y a raíz de diversas consultas que han llegado al Ministerio para la Transición Ecológica y del Reto Demográfico, se considera necesario aclarar lo siguiente:

Está permitido comercializar ozono como desinfectante siempre que se ajuste a la normativa en vigor (1), minimizando en lo posible su liberación al medio ambiente. Así pues, hay que tener en cuenta que:

 -Únicamente está previsto el uso del ozono en los supuestos legales notificados a las autoridades competentes. Esto supone que los usos posibles sólo comprenden:  

  • Desinfectantes de superficies, materiales, equipos y muebles que no se utilizan en contacto directo con alimentos o piensos. Ejemplo: desinfectante de interior de coches así como del sistema de aire acondicionado realizado por profesionales o desinfectante de aguas de piscina.  
  • Desinfectantes de equipos, materiales, superficies, relacionados con alimentos o piensos para personas o animales. Ejemplo: desinfección de almacén de productos envasados.  
  • Desinfectante para aguas potables.

 -La utilización del ozono como desinfectante no debe realizarse sobre entornos naturales. Por otra parte, el Ministerio de Sanidad advierte que el ozono, al igual que otros biocidas (2) :

 -No se puede aplicar en presencia de personas.

-Los aplicadores deben contar con los equipos de protección adecuados.

-Al ser una sustancia química peligrosa, puede producir efectos adversos. En el inventario de clasificación de la ECHA (Agencia Europea de Sustancias y Mezclas Químicas) se notifica la clasificación de esta sustancia como peligrosa por vía respiratoria, irritación de piel y daño ocular.

-Se deberá ventilar adecuadamente el lugar desinfectado antes de su uso.

-Puede reaccionar con sustancias inflamables y puede producir reacciones químicas peligrosas al contacto con otros productos químicos.

 

 

(1)

Reglamento (UE) Nº 528/2012 relativo a la comercialización y el uso de los biocidas.Notificación de acuerdo Disposición Transitoria Segunda Real Decreto 1054/2002

(2) https://www.mscbs.gob.es/profesionales/saludPublica/ccayes/alertasActual/nCovChina/documentos/Nota_sobre_el_uso_de_productos_biocidas._27.04.2020.pdf