Crisis del coronavirus

La EMA ve una "posible relación" entre la vacuna de AstraZeneca y los trombos, pero cree que el beneficio supera al riesgo

astrazeneca

Sin embargo, la Agencia europea del Medicamento considera que su beneficio sigue estando por encima del riesgo. 

 

El comité de seguridad de la Agencia Europea del Medicamento (EMA) ha confirmado un "posible vínculo" de AstraZeneca con los casos inusuales de coagulación sanguínea reportados en algunas personas que recibieron esta vacuna, pero considera que su beneficio sigue estando por encima del riesgo de un efecto secundario.

Según las conclusiones alcanzadas por el comité de seguridad (PRAC), los coágulos de sangre "inusuales" con bajas plaquetas "deben incluirse como efectos secundarios muy raros" de la vacuna de AstraZeneca, en base a "todas las pruebas disponibles actualmente", incluyendo el asesoramiento de un grupo especial de expertos.

El pasado 18 de marzo la Agencia Europea del Medicamento consideraba segura y eficaz la vacuna de AstraZeneca tras analizar los casos de trombosis ocurridos en personas a las que se había administrado la vacuna de AstraZeneca contra el Covid-19.

En España, esa misma semana se suspendió la vacunación con AstraZeneca dos semanas tras detectarse un caso de trombosis de senos venosos a un paciente que había recibido la vacuna, pero se reanudó después de que la EMA asegurara que "los beneficios de la vacuna superaban con creces a los riesgos" y que era "previsible" que aparecieran algunos efectos secundarios poco frecuentes tras comenzar la campaña de vacunación.

El Comité de Evaluación de Riesgos de Farmacovigilancia (PRAC) de la Agencia Europea del Medicamento ha investigado al menos 44 casos de extraños trombos (14 de ellos con resultado de muerte) pero en su última actualización el pasado miércoles, la EMA no descartó la relación causa-efecto entre la vacuna y los casos de trombos, pero tampoco encontró evidencias claras de un vínculo entre AstraZeneca y el desarrollo de coágulos sanguíneos con bajo número de plaquetas.

Castilla y León ha suspendido la vacunación con AstraZeneca

Hace cuatro días Países Bajos decidía suspender la vacunación con AstraZeneca al detectarse cinco casos de efectos secundarios graves en mujeres de entre 25 y 65 años, una de las cuales falleció. Antes de conocerse las conclusiones del nuevo informe de la EMA sobre la relación de esta vacuna y la aparición de trombos, Estonia ha decidido este miércoles suspender la vacunación con AstraZeneca a menores de 60 años.

Hoy mismo y horas después de las declaraciones del jefe de estrategia de vacunas de la EMA, la Consejería de Sanidad de Castilla y León ha comunicado este miércoles que suspende cautelarmente la vacunación con AstraZeneca hasta conocer el informe de seguridad que elaborará la Agencia Europea del Medicamento, lo que afecta a varias vacunaciones masivas previstas en la región.

 

Comentarios