Los alojamientos "esenciales" acogen a víctimas de violencia de género y sus hijos desde este jueves

Las mujeres víctimas de violencia de género son un colectivo especialmente vulnerable en situaciones de aislamiento domiciliario, "por verse forzadas a convivir con su agresor, lo que supone un mayor riesgo”.

Maltrato Retoque Customizado

Los alojamientos turísticos “esenciales” podrán acoger desde este jueves a víctimas de violencia de género, espacios que ya han sido habilitados para este fin. En Ceuta, se han declarado como tales dos establecimientos.

La disposición está recogida en el Real Decreto-ley 12/2020, de 31 de marzo, de medidas urgentes en materia de protección y asistencia a las víctimas de violencia de género que vienen a garantizar el funcionamiento de los servicios de asistencia y protección integral a las víctimas.

Cuando sea necesario para garantizar la acogida de víctimas y de sus hijos en riesgo, las Administraciones públicas competentes podrán disponer el uso de los establecimientos de alojamiento turístico, a los que se refiere la Orden TMA/277/2020, de 23 de marzo, por la que se declaran servicios esenciales a determinados alojamientos turísticos y se adoptan disposiciones complementarias.

El decreto prevé que las administraciones públicas competentes garantizarán el normal funcionamiento de los centros de emergencia, acogida, pisos tutelados, y alojamientos seguros para víctimas de violencia de género, explotación sexual y trata con fines de explotación sexual y, cuando la respuesta de emergencia conlleve el abandono del domicilio para garantizar la protección de la víctima y de sus hijos, se procederá al ingreso en los centros que serán equipados con equipos de protección individual

Estas medidas han sido impulsadas por el Ministerio de Sanidad en el contexto de la crisis sanitaria ocasionada por el Covid-19, teniendo en cuenta que "las mujeres víctimas de violencia de género son un colectivo especialmente vulnerable en situaciones de aislamiento domiciliario, por verse forzadas a convivir con su agresor, lo que se supone una mayor riesgo”.

 

 

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad