Crisis del coronavirus

Andalucía Acoge pide el traslado de residentes de los CETI de Ceuta y Melilla para descongestionar los centros

Residentes del CETI aguardan en el puerto de Ceuta su salida hacia la Península (C.A./ARCHIVO)
photo_cameraResidentes del CETI aguardan en el puerto de Ceuta su salida hacia la Península (C.A./ARCHIVO)

La organización humanitaria considera urgente adoptar esta resolución ante los evidentes problemas suscitados en el CETI de Melilla, donde se han notificado hasta cuatro casos de coronavirus.

La Federación Andalucía Acoge reclamado al ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, que propicie la descongestión de los centros de estancia temporal de inmigrantes de Ceuta y Melilla mediante el traslado de sus residentes a la Península.

La organización humanitaria considera urgente adoptar esta resolución ante los evidentes problemas suscitados en el CETI de Melilla, donde se han notificado hasta cuatro casos de coronavirus. El centro fue escenario de graves disturbios este miércoles, unos incidentes que Andalucía Acoge atribuye a la “tensión” generada por la aparición de los contagios y “las condiciones infrahumanas y el hacinamiento” en los que viven los residentes.

 Los activistas de la oenegé critican que, aunque la Delegación de Gobierno de Melilla ha anunciado que trasladará fuera de la ciudad a 80 solicitantes de asilo acogidos en la plaza de toros, Interior sigue sin tomar medidas sobre las 1.375 personas que se encuentran confinadas en el CETI. Esta ocupación supone el doble de la capacidad residencial de las instalaciones.

“Esta situación podría haberse evitado si hubieran realizado los traslados para descongestionar el CETI cuando lo pedíamos esta primavera –se queja a través de un comunicado la presidenta de Andalucía Acoge, Elena Tajuelo- Lejos de una situación inevitable, estamos ante una crisis generada por el bloqueo de Interior”.

La oenegé advierte de que entre las personas confinadas se encuentran centenares de mujeres, menores de edad y solicitantes de protección internacional. Andalucía Acoge, que ya formuló esta solicitud el pasado mayo, se une así a las demandas planteadas por el Defensor del Pueblo.

Comentarios