Crisis del coronavirus

Un año después la historia se repite, ¿Ceuta en la recta final de la pandemia?

foto
photo_camera Paseo del Revellín (C.A.)

Hace justo doce meses Ceuta registraba datos muy positivos y pensábamos que el fin de esta pesadilla estaba cerca. Meses después, el virus que nunca se fue, volvió a aparecer mucho más agresivo. ¿Estamos en la misma situación?. 

Hace justo un año, Ceuta se encontraba en una situación muy similar a la que estamos viviendo en estos momentos. Tal día como hoy no se registraba ningún nuevo positivo, los casos activos sumaban 27, en el hospital había dos personas y la incidencia acumulada era de 23 casos por cada 100.000 habitantes.

A día de hoy se han registrado tres casos importados de Marruecos, hay 33 personas contagiadas, en el hospital hay cinco pacientes y la incidencia acumulada es de 16 casos, valores de nueva normalidad. 

La única diferencia es que hace doce meses se habían contagiado 200 personas y habían fallecido cuatro ceutíes. 

La situación poco a poco iba mejorando, el verano se acercaba y todo apuntaba a que estábamos ganándole la batalla al virus. En junio y julio no se registraron contagios pero llegó agosto y todo empezó a cambiar, el virus, que nunca se fue, volvió a aparecer y lo hizo de manera agresiva. Noviembre fue el peor mes de 2020 en número de contagios y fallecidos. De nuevo las restricciones fueron más duras, cerraron Ceuta perimetralmente y la esperanza de mayo se desvaneció por completo. Desde entonces hemos pasado ya por cuatro olas de esta pandemia.

Un año después, estamos viviendo prácticamente lo mismo con la diferencia de que ya se han contagiado casi 6.000 ceutíes y 114 personas han fallecido. Cifras escalofriantes.

¿Será cierto que ahora está Ceuta en la recta final de la pandemia? La vacuna ha traído un hilo de esperanza. Más del 40% de la población ceutí ha recibido al menos una dosis de la vacuna y el 80% de los mayores de 60 años ya están vacunados. Estos datos pueden hacernos ver que la situación no es como la de hace un año y que puede que esta pesadilla esté llegando a su fin.

Habrá que esperar unos meses para saber si podemos empezar a respirar tranquilos. Lo que sí es cierto es que desde el fin del estado de alarma vivimos algo más libres ya que ha desaparecido el toque de queda y podemos salir de Ceuta. Además, acaba de entrar en vigor un nuevo decreto con medidas mucho más relajadas y que benefician entre otros a la hostelería. 

 

¿Hasta cuándo debemos llevar mascarilla?

“En julio o agosto empezaremos otra vez a poner cara a todas las personas” se atrevió este martes a aventurar el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo. El debate sobre cuándo dejaremos de utilizar mascarillas al aire libre ya está sobre la mesa, sobre todo ahora que la vacunación contra el covid avanza a buen ritmo.

También esta semana, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha puesto fecha al momento en el que se alcanzará la inmunidad de rebaño en nuestro país: el próximo 18 de agosto. La cuenta atrás ya ha comenzado. Los expertos marcan ese momento como decisivo en la batalla contra la pandemia.

Los epidemiólogos también consideran que cuando se alcance esa inmunidad del 70% de la población, se podría empezar a hablar de eliminar el uso generalizado de mascarillas y dejarlo solo para determinados momentos como cuando estemos en interiores o en contacto con personas "vulnerables".

Con todo lo dicho, todo apunta que en verano puede que nos libremos de la mascarillas en espacios abiertos.

Comentarios