Crisis del coronavirus

Arranca la campaña de la gripe con el objetivo de vacunar al mayor número de ciudadanos

La directora general de Sanidad, Rebeca Benarroch, recibe la vacuna de la gripe en el Palacio de la Asamblea (C.A.)
photo_cameraLa directora general de Sanidad, Rebeca Benarroch, recibe la vacuna de la gripe en el Palacio de la Asamblea (C.A.)

La coexistencia entre la gripe y el coronavirus ha hecho que las autoridades sanitarias hayan cifrado su objetivo en incrementar el número de vacunaciones entre las personas más vulnerables.

La campaña de la gripe buscará este año llegar al mayor número de personas en un estado de la salud pública que el Instituto de Gestión Sanitaria (Ingesa) y la Consejería de Sanidad califican como “especialmente complejo”.

La Ciudad ha adquirido 11.000 vacunas, un 14% más que el pasado año, que han supuesto una inversión de 57.720 euros. De éstas, 5.000 serán específicamente para mayores de 65 años y tetravalentes las 6.000 restantes. Por tipos de vacuna, se ha incrementado un 20 % las vacunas para mayores y  un 10 % para el resto de grupos de riesgo.

El Ministerio de Sanidad ha asignado a Ceuta 3.940 dosis extra, por lo que el total de vacunas disponible para esta campaña será de cerca de 15.000. En total, los ceutíes dispondrán de  un 54 % más de vacunas en esta campaña, que es absolutamente gratuita para el usuario.

Se han puesto a disposición de los puntos de vacunación tres tipos de vacuna antigripal: una específica que se empleará en las personas de mayor riesgo que vivan en las residencias; una vacuna adyuvada para mayores de 65 años, y una vacuna tetravalente para los restantes grupos de riesgo.

“Pondremos el énfasis en la vacunación de las personas mayores de 65 años: la combinación covid-gripe puede llegar a resultar mortal en muchos casos”, ha advertido el consejero de Sanidad, Javier Guerrero, quien, junto al director gerente de Atención Sanitaria, Carlos Ramírez, ha presentado hoy en rueda de prensa los detalles de la campaña de vacunación.

El objetivo que se han marcado las autoridades sanitarias es el de elevar el porcentaje de población vacunada, sobre todo entre las personas más vulnerables y los trabajadores esenciales. El año pasado los niveles de vacunación se situaron en el 26% entre los mayores de 65 años, el 37% entre el personal sanitario y el 22,7% entre las embarazadas.

Según ha explicado el responsable de Atención Sanitaria de Ingesa, los centros de salud y los servicios de Atención Primaria estarán a disposición de los usuarios para el acceso a la vacuna, que podrá solicitarse sin cita previa. Los interesados también podrán recurrir a la vía telemática y al teléfono para solicitar la administración de la vacuna.

La Ciudad ha distribuido la vacuna en los centros de Ingesa (Atención Primaria y Servicio de Medicina Preventiva), distintos servicios de Sanidad de la Consejería, Sanidad Exterior, servicios sanitarios en las residencias de mayores (Nuestra Señora de África, Fundación Gerón y Cruz Blanca), Servicio de Prevención de Riesgos Laborales de la Ciudad Autónoma, Servicio de Prevención del MEFP, servicios sanitarios de Imserso, Guardia Civil, Policía Nacional, CETI, Centro de Diálisis, Clínica del Mar, la Mutua de Ceuta, asociaciones de pacientes,  la Facultad de Ciencias de la Salud y otros centros sanitarios privados colaboradores con la campaña, que se prolongará durante toda la temporada invernal

Por otra parte, la Consejería pondrá a disposición de los centros vacunadores dos tipos de vacunas frente al neumococo, que podrá ser administrada a todas las personas mayores de 64 años previa valoración y prescripción facultativa.

“Vacunarse es una cuestión de respeto y responsabilidad: hay que dar un paso adelante”, ha exhortado el consejero Guerrero a los ceutíes.

Comentarios