Los grupos deberá sancionar el expediente de modificación de crédito de 61,8 millones de euros propuesto por el Gobierno

La Asamblea celebra este sábado un pleno inédito para aprobar el plan de respuesta a la crisis sanitaria

Los grupos han sido convocados a una sesión que estará condicionada por las medidas de distanciamiento social recomendadas por las autoridades sanitarias. 

Salón de plenos de la Asamblea (C.A.) VACÍO
photo_camera Salón de plenos de la Asamblea (C.A.)

Los diputados de los grupos políticos serán convocados, finalmente, este sábado a un pleno extraordinario de la Asamblea en el que habrá de aprobarse el expediente de modificación de crédito que articulará el plan de medidas con el que la Ciudad responderá a las consecuencias económicas y sociales de la emergencia sanitaria creada por la pandemia de coronavirus. La sesión, sobre cuya organización no se han aportado detalles pero que, en todo caso, estará condicionado por las medidas de distanciamiento recomendadas por las autoridades sanitarias, deberá sancionar una modificación presupuestaria cifrada en 61,8 millones de euros. La fecha, anunciada esta misma mañana para el miércoles 15 de manera preliminar por el portavoz del Gobierno, Alberto Gaitán, se ha adelantado finalmente.

El Consejo de Gobierno ya aprobó ayer de manera inicial el expediente de modificación de crédito que esta misma mañana era presentado a los grupos de la Asamblea durante una reunión de la Comisión de Economía y Hacienda.

El Gobierno municipal pretende financiar con alrededor de 70 millones todo tipo de ayudas para rescatar a las empresas y autónomos de la ciudad y para invertir en gasto social. Según sus estimaciones, se prevé dedicar 6,3 millones de euros en ayudas para cubrir emergencias sociales, 10 millones en apoyo de microempresas y autónomos y una previsión en torno a los 48 millones para agilización de pago a proveedores y adjudicación de obras públicas a empresas locales.

La financiación del plan obligará a cerrar una operación de crédito por valor de 35 millones de euros para la financiación de la deuda a largo plazo de la Ciudad. Este préstamo servirá también para habilitar un fondo de reserva de 17,5 millones de cara a los presupuestos del próximo año ante la certeza de que las cuentas municipales de 2020 acabarán arrojando un resultado deficitario.

Además, el Gobierno prevé acometer operaciones de tesorería por valor de 30 millones. El pleno de la Asamblea deberá dar su visto bueno tanto a esta operación de tesorería como al préstamo con los que se pretende financiar el plan anticrisis.

El programa de medidas ha recibido el apoyo de la Cámara de Comercio y la Confederación de Empresarios de Ceuta (CECE) y la censura de los sindicatos CCOO y UGT, que han acusado al Gobierno de diseñar su plan de medidas sin contar con la representación de los trabajadores