Adolfo Utor reclama la colaboración de las Administraciones por la crisis del covid-19

Baleària pide la exención de las tasas y los "servicios abusivos" para las navieras esenciales

Cifra en un 70% el desplome de sus ingresos al trabajar únicamente para garantizar el suministro de bienes de primera necesidad
utor vivas
photo_camera Adolfo Utor, presidente de Balearia (C.A./ARCHIVO)

El presidente de Baleària, Adolfo Utor, se queja de que "en pleno descalabro, facturar servicios portuarios como prácticos, amarradores, estiba, remolcadores, tasas y cánones, en ocasiones abusivos e innecesarios, es un lastre difícil de entender".

Solicita que los puertos hagan como el de Ciudadela (Menorca), según un artículo que publica la revista Puertos y Navieras. Este puerto balear <ha eximido del pago de las tasas portuarias a las navieras de los barcos de pasajeros de transbordo rodado y barcos de pasajeros que prestan servicios de línea regular con destino a puertos de competencia autonómica con motivo del estado de alarma>.  En esta iniciativa se basa Utor para pedir de los demás puertos la misma consideración y poder seguir realizando una labor esencial.  

Utor recuerda que la naviera “sigue manteniendo sus principios de compromiso con el planeta y con todas las personas con las que opera, a pesar de haber experimentado un desplome del 70% en sus ingresos al trabajar en la actualidad únicamente para garantizar el suministro de bienes de primera necesidad”.

El presidente de Baleària no se plantea parar el servicio y se muestra dispuesto a continuar suministrando los artículos básicos a las Islas Baleares, Canarias, Ceuta y Melilla, en estos momentos que tanto los necesitan, a pesar de las pérdidas económicas. En algunos casos "el flete ingresado no alcanza para el abono de los servicios portuarios", asegura.

En Baleària han puesto en marcha acciones financieras para blindar la fortaleza de la caja, aunque "sus reservas se verán afectadas" y espera que las autoridades se muestren dispuestas a colaborar.