El BOCCE sanciona el adelanto del fin del toque de queda, única novedad del nuevo decreto anticovid

El Boletín Oficial de la Ciudad publica el decreto de la Presidencia del Gobierno sobre medidas dirigidas a frenar la propagación del covid. La norma entrará en vigor este domingo y se mantendrá una semana, a la espera de la evolución epidemiológica.

El presidente Vivas conversa con su consejero de Sanidad, Alberto Gaitán (C.A./ARCHIVO)
photo_camera El presidente Vivas conversa con su consejero de Sanidad, Alberto Gaitán (C.A./ARCHIVO)

Un toque de queda que se prolongará durante al menos siete días entre las diez de la noche y las cinco de la mañana. Esta es la única novedad, ya avanzada días atrás por el Gobierno de la Ciudad, que introduce el decreto de la Presidencia de medidas contra la propagación del covid-19, publicado hoy en el Boletín Oficial de la Ciudad (BOCCE).

El adelanto en una hora del final del toque de queda, fijado actualmente a las seis de la mañana, es una concesión del Gobierno municipal a la comunidad musulmana, que había reclamado una modificación de las restricciones de movilidad nocturna. Los representantes de los musulmanes ceutíes solicitaban cambios en el toque de queda para que las prohibiciones no interfirieran en los rezos rituales en plena celebración del Ramadán.

El consejero de Sanidad, Alberto Gaitán, ha valorado este viernes que la decisión se adelantar el final del toque de queda se adopta ante la apreciación de que este cambio tiene una “incidencia mínima” sobre los datos epidemiológicos.

El presidente de la Ciudad, Juan Vivas, ha decidido reducir la vigencia del decreto a una semana, un plazo más corto del utilizado en decretos anterior. La intención es la de evaluar la evolución de la curva de contagios en los próximos siete días y adaptar las futuras nuevas medidas a esta observación.

La nueva regulación entrará en vigor en la medianoche del sábado al domingo.

El Gobierno no descarta que, una vez que decaiga la vigencia del decreto, pueda también retrasarse en una hora el inicio del toque de queda, siempre y cuando la situación epidemiológica no aconseje lo contrario.

El consejero Gaitán ha insistido en la necesidad de mantener una actitud prudente. “Bajar del nivel del riesgo muy alto es algo básico –ha subrayado el consejero- Si dentro de una semana los resultados son favorables se verá si se adoptan medidas menos restrictivas”.

 

Medidas

El decreto publicado este viernes sustituye al dictado el pasado día 9. El número de personas autorizadas para reunirse en espacios de uso público, tanto al aire libre como cerrados se mantiene en 4, una limitación que también se aplicará a los espacios privados.

Otras medidas actualmente vigentes como la prohibición de las entradas y salidas hacia y desde Ceuta, salvo justificación tipificada en la norma, o la reducción del aforo de los templos religiosos a un tercio con un máximo de 75 personas continúan vigentes. El decreto detalla los casos en los que los desplazamientos fuera de la ciudad estarán justificados.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad