Crisis del coronavirus

Crisis del coronavirus

Cs denuncia la falta de control en los pasajeros que llegan al puerto de Ceuta

Pasajeros en la estación marítima esperando embarcar (ARCHIVO)
photo_cameraPasajeros en la estación marítima esperando embarcar (ARCHIVO)

El partido propone una serie de medidas preventivas para pasajeros y vehículos con el fin de evitar un rebrote. 

"La severa crisis sanitaria por la que estamos pasando ha hecho estragos en vidas humanas y ha desestabilizado la estructura económica y social de todo el país. Es indudable que el Virus aún sigue entre nosotros y desde Ciudadanos Ceuta nos preocupa el futuro de nuestra ciudad. Al igual que a los ceutíes que nos han trasladado sus inquietudes, vemos extremadamente necesario que tanto el Gobierno de la Ciudad como la Delegación del Gobierno tomen conciencia de la gravedad de la situación y hagan un ejercicio de responsabilidad que esté a la altura de las expectativas de nuestros ciudadanos.

Entendemos que la escasa extensión del Covid- 19 en nuestra ciudad, ha sido en parte a la especial situación de extra-peninsularidad de Ceuta, reforzada con el cierre del transporte marítimo de pasajeros (solo permitido en circunstancias excepcionales y justificadas y previa autorización por Delegación de Gobierno), y al cierre de las fronteras terrestres. Y por supuesto por la acción responsable de los ciudadanos en estos meses de confinamiento junto con el trabajo de control y ayuda de todos los servicios que han estado en primera línea de lucha contra esta terrible pandemia.

Nos consta que la entrada a Ceuta de pasajeros por el puerto se ha estado haciendo sin ningún tipo de control. Los autorizados por la Delegación del Gobierno a desembarcar en Ceuta, lo han hecho con total normalidad, sin que ninguna autoridad gobernativa o sanitaria estuviera presente y pendiente para comprobar el estado y las circunstancias en las que estos pasajeros llegaban a nuestra ciudad. Esta ausencia de preocupación por la seguridad de los ceutíes deja a la responsabilidad de los pasajeros el adoptar las mínimas medidas de aislamiento que la prudencia determinaría. A esta entrada peatonal se suma el acceso de ceutíes y visitantes en sus propios vehículos.

Aún así las limitaciones impuestas a los viajeros nos ha permitido tener muchos menos contagios que en la mayoría de la península. Pero con la llegada de la ya definida “nueva normalidad”, cuando alcancemos la Fase 4, se permitirá viajar con libertad, estimándose la fecha del 22 de junio para ese momento de viajes en ferrys y tránsito de pasajeros a pie y en coches, sin limitaciones ni ninguna restricción.

Desde Cs Ceuta requerimos entrar una fase de prudencia, porque el virus aún existe, aún está ahí y aún puede haber casos. El riesgo principal ahora son los posibles rebrotes. Las instituciones ceutíes deben ser capaces de detectar estos posibles rebrotes, pararlos con tiempo y evitar que se conviertan en una segunda ola similar a la primera.

 

Propuestas de prevención de acceso a Ceuta vía marítima

Por todo lo expuesto desde Ciudadanos Ceuta proponemos a las instituciones públicas responsables de la seguridad sanitaria y social de los ceutíes, que se adopten, con carácter de urgencia, las siguientes medidas que pueden ayudar a reducir los riesgos de rebrotes:

Para pasajeros a pie:

  • Hasta la llegada de la “nueva normalidad” establecer en las instalaciones portuarias un control de todos los pasajeros que lleguen con la debida autorización.
  • Realizar pruebas sanitarias y hacer un seguimiento del estado de salud de los viajeros que desembarquen.
  • Elaborar y distribuir en el desembarque del ferry un folleto informativo con claras instrucciones de cómo deben actuar en caso de notar algún síntoma compatible con el Covid-19, entre los que se debería incluir como mínimo:
  1. Mantener un mayor distanciamiento social durante los primeros días desde su llegada.
  2. Uso obligatorio de equipo de protección (mascarilla…)
  3. Claras indicaciones de a dónde acudir en caso de aparición de síntomas y teléfonos de contacto en los que puedan recibir instrucciones.

Para vehículos:

  • Instalar a la salida del ferry un “arco para su desinfección”.

Comentarios