Mohamed Alí: "Me preocupa que el presidente Vivas no haya aclarado en qué va a gastar ese dinero"

Caballas exige que los fondos que recibirá Ceuta se inviertan en educación y sanidad

El coordinador de la coalición, Mohamed Alí, pide que ese dinero se dedique, entre otras cosas, a financiar el programa de gratuidad de los libros de texto y a crear una unidad de radioterapia.

Mohamed Alí, durante su comparecencia de hoy ante la prensa (C.A.)
photo_camera Mohamed Alí, durante su comparecencia de hoy ante la prensa (C.A.)

“Me preocupa que el presidente Vivas y varios de sus consejeros hayan insistido en que los fondos que se recibirán del Estado no son finalistas pero no hayan aclarado en qué los van a gastar”. El coordinador de Caballas y diputado a la Asamblea, Mohamed Alí, ha reclamado hoy en rueda de prensa que los 25 millones que el Gobierno central transferirá a Ceuta se inviertan en la cobertura de las necesidades reales de la ciudad.

Alí plantea esta petición después de que el presidente de la Ciudad, Juan Vivas, anunciara que esos 25 millones se dedicarían a cubrir el déficit presupuestario de la institución municipal correspondiente a 2020.

El fondo extraordinario de 16.000 millones de euros creado por el Gobierno central para su distribución entre las comunidades y las ciudades autónomas nació para compensar a las administraciones por el gasto dedicado a sanidad y educación durante la crisis del coronavirus y equilibrar la pérdida de ingresos fiscales. Caballas pide que el dinero que se recibirá en breve se destine, precisamente, a inversiones educativas y sanitarias.

Alí ha ofrecido una relación detallada del destino que el Gobierno local debería dar a esos 25 millones. El coordinador de la coalición ha empezado por exigir que se garantice la ejecución del programa de gratuidad de libros de texto (“Está avalado por un convenio, y si ese convenio no se cumple, iremos a los tribunales”), que se financie la “brecha digital” que padecen los escolares de familias desfavorecidas, que se convenie con la Asociación de Padres y Madres de Alumnos (AMPA) la organización de talleres para instruir en nuevas tecnologías a los progenitores de los estudiantes y que la Ciudad corra con el coste económico de la prueba de Evaluación de Bachillerato para Acceso a la Universidad (EBAU), que ha estimado en torno a los 24.000 euros.

 

Fondos para los afectados por el ERTE

El coordinador de Caballas ha advertido de que después de que el Gobierno central autorizara la transferencia de los fondos a la Ciudad no existen excusas para ejecutar el acuerdo del pleno de la Asamblea que contemplaba ayudas complementarias para los trabajadores afectados por expedientes temporales de regulación de empleo (ERTE).

El pasado mes, la Asamblea dio su conformidad a la creación de un fondo para ayudar a estos trabajadores. La pretensión era la de conceder a los beneficiarios 200 euros mensuales a partir del tercer mes y sucesivos para trabajadores por cuenta ajena sometidos a ERTE. La única condición que se imponía para hacer efectivo el acuerdo era que el Estado allegase fondos extraordinarios a la Ciudad.

“Que Vivas no haya mencionado su intención de pagar estos salarios nos parece injustificable”, apunta Alí.