Los resultados preliminares adjudican a Ceuta una tasa de seroprevalencia del 10,1%

El estudio de seroprevalencia elaborado durante la primera ola de la pandemia arrojó una tasa del 2%.

photo_camera Lopera, sobre el estudio de seroprevalencia de la segunda ola

El estudio de seroprevalencia del coronavirus elaborado en Ceuta por el Instituto de Gestión Sanitaria (Ingesa) durante la segunda ola de la pandemia arroja una tasa del 10,13%, según indican los resultados preliminares obtenidos. Los trabajos, desarrollados en los centros de salud y el Hospital Universitario, finalizaron el viernes. Ingesa aguarda ahora afinar los resultados hasta poder considerarlos definitivos.

En el estudio han participado más de 900 voluntarios que se han sometido a las pruebas diagnósticas que han permitido evaluar el alcance de la pandemia en la ciudad. La prevalencia del virus constatada durante la primera ola alcanzó el 2%.

El director territorial de Ingesa, Jesús Lopera, ha valorado como “bastante buena” la actual situación del Hospital Universitario, que a día de hoy atiende a 14 enfermos de coronavirus, dos de ellos en la Unidad de Cuidados Intensivos.

“Los datos epidemiológicos a día de hoy en Ceuta son favorables respecto a los datos que tuvimos hace un mes, pero debemos seguir en alerta y no relajarnos, ya que ahora vienen fechas de alta movilidad y en algunos indicadores, a pesar de haber bajado del riesgo extremo, seguimos estando en riesgo alto o medio”, advierte el director territorial de Ingesa, quien no ha descartado que el sistema sanitario pueda tener que enfrentarse a una tercera ola de contagios.

Lopera asegura que no existe colapso asistencial en ningún área del centro hospitalario. Según informa Ingesa, el Hospital Universitario ha mantenido desde marzo entre 90 y 100 camas libres.

 

Vacunación y situación en las Urgencias

La Consejería de Sanidad e Ingesa coordinan en estos días las decisiones logísticas que será necesario adoptar para gestionar la llegada, almacenamiento y administración de las vacunas contra el covid-19. “Dispondremos de puntos para su administración y en el caso de que hiciera falta más personal o puntos de administración se pondría sin ninguna duda: que nadie tenga esa incertidumbre”, tranquiliza Lopera.

El director territorial se ha excusado por la no publicación de las listas de espera en las consultas externas, situación que ha asegurado es ajena a la Dirección Territorial. Según ha informado, el pasado octubre se celebró una reunión con la Junta Técnica Asistencial y los representantes sindicales durante la que se dio cuenta del estado de las listas de espera quirúrgica y de consultas externas.

Lopera ha negado que se haya registrado ninguna situación de alarma en Urgencias del Hospital Universitario, un servicio que, según detalla, se ha desdoblado en un “área covid” y un “área no covid” y que se ha reforzado con personal y medios. El director territorial ha cuantificado en 9 millones de euros el fondo invertido en personal y material desde el inicio de la crisis sanitaria.

El contagio de un profesional sanitario del servicio de Urgencia en su ámbito familiar ha sido calificado por Lopera como “completamente normal”: “El profesional resultó positivo, se le aisló a él y a su grupo de trabajo e, inmediatamente, se puso personal de refuerzo y se contrató a personal para cubrir esa incidencia”.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad