Crisis del coronavirus

Cada positivo infecta a 1,34 personas, más que en lo más duro de la tercera ola

El ocupante de un vehículo se somete a un test de antígenos en Loma Colmenar (C.A./ARCHIVO)
photo_camera El ocupante de un vehículo se somete a un test de antígenos en Loma Colmenar (C.A./ARCHIVO)

Como regla general, se considera que si el número reproductivo básico no supera el 1, la propagación del virus está contenida. La tasa de multiplicación del virus se sitúa en España en 1,02, 32 décimas por debajo de la correspondiente a la ciudad.

Cada infectado por coronavirus en Ceuta contagia a 1,34 personas. Este es el valor a día de hoy del número reproductivo básico (RT), una magnitud, empleada por los epidemiólogos para predecir la evolución de las pandemias, que mide el número de contagios que puede generar una persona infectada.

La nota epidemiológica diaria emitida por el Servicio de Medicina Preventiva del Hospital Universitario cifraba el pasado 3 de febrero este número reproductivo en el 0,93. Aquel día, la incidencia acumulada del coronavirus a 14 días había alcanzado los 603,94 casos, la mayor registrada durante la tercera ola. A día de hoy, según la última actualización de los datos del Ministerio de Sanidad, la incidencia se estima en 366,97 casos, aunque con tendencia al alza. Es decir, con casi 250 casos menos, un contagiado es capaz hoy de infectar a 0,41 personas más que hace dos meses en lo más crudo de la anterior onda epidémica.

Como regla general, se considera que si el número reproductivo básico no supera el 1, la propagación del virus está contenida. La tasa de multiplicación del virus se sitúa en España en 1,02, 32 décimas por debajo de la correspondiente a la ciudad.

Las comunidades autónomas que registran un número por encima de 1 son Andalucía, Aragón, Cantabria, Castilla-León, Castilla-La Mancha, Cataluña, Comunidad Valenciana, Extremadura, Galicia, Murcia, Navarra, País Vasco, y La Rioja

 

Cuarta ola y letalidad

La cuarta ola, cuyo inicio los expertos sitúan en el pasado 16 de marzo, ha registrado ya 465 casos confirmados.  La media de casos positivos en la última semana ha sido de 28,43 casos por día, es decir, 12,7 más que la semana precedente.  La última nota epidemiológica del Servicio de Medicina Preventiva cifra en 57 los brotes activos, 33 de ellos con origen en el ámbito familiar.

La tasa de letalidad (número de fallecimientos en relación al número de casos de la enfermedad) de la recién inaugurada cuarta ola pandémica se sitúa en el 0,64% (3 fallecidos de 465 casos). La primera ola registró la mayor letalidad hasta la fecha con un 6%-7%, aunque las cifras están en revisión. Comparativamente con el resto de territorios, Ceuta presenta, con un 1,8%, la sexta tasa más alta del país.

Comentarios