Caída “espectacular” de los contagios que bajan por primera vez en un mes del centenar

Desciende también la presión en el hospital que pasa a tener 28 personas ingresadas, cinco menos que en la jornada anterior

gente
photo_camera Por primera vez, desde el pasado 2 de enero, los contagios caen por debajo del centenar. (C.A/ARCHIVO)

Por primera vez en casi un mes- la última fue el 2 de enero-, la cifra de contagios diaria rebaja la línea del centenar. Concretamente, Sanidad notifica 59 positivos, una caída que desde Preventiva definen de “espectacular” y que sitúan en la misma línea que la experimentada en Sudáfrica.

En este sentido, hasta la fecha distingue tres periodos de ascenso en esta sexta onda epidémica y uno de descenso con fecha oficial desde este sábado 29 de enero.

El primer ascenso, destaca el departamento que dirige Julián Domínguez, se produjo entre el 10 de noviembre y el 6 de diciembre, caracterizado por una cifra inferior a 170 por cien mil, “asumible para la estructura de salud pública y la Atención Primaria. Con un promedio de menos de 8 casos al día, y una ocupación hospitalaria de un 1%”.

La primera gran subida, y segundo ascenso se registró entre el 7 de diciembre y el 25 de dicho mes, y estuvo caracterizado por las consecuencias del efecto de la interacción y movilidad en el puente de la Constitución, así como la penetración de la variante ómicron a partir del día 8. “Llegando la incidencia hasta 1.000 casos por cien mil habitantes. Con un promedio de unos 50 casos al día, y una ocupación hospitalaria media inferior al 3%”.

Por último, el denominado como tsunami de casos obedeció al periodo navideño, concretamente entre el 26 de diciembre y el 21 de enero, consecuencia de la movilidad e interacción durante las fiestas. “De la práctica ausencia de medidas restrictivas y de la completa penetración de la nueva variante ómicron. Con un ascenso casi vertical, un promedio de más de 270 casos al día y colapso de las estructuras de seguimiento epidemiológico de Medicina Preventiva y de salud pública. Además, de generar una sobrecarga asistencial muy importante del sistema sanitario (Atención Primaria) y un aumento de la ocupación hospitalaria a un promedio del 9%”.

En cuanto al descenso “meteórico” se notifica a partir del 21 de enero, definido por una reducción de la incidencia y la ocupación hospitalaria al 16,5%.

El descenso también se ha hecho patente en el hospital que ha pasado de 33 pacientes en la jornada de ayer a 28 en la de este domingo. No obstante, ha registrado una nueva víctima mortal en la tarde del este sábado, así como un ingreso.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad