Crisis del coronavirus

Actuaciones de la Policía Local en enero

La Policía Local interpone en un mes casi un millar de denuncias por incumplir las medidas anticovid

Un agente de la Policía Local, en un control de tráfico (J. CHELLARAM)
photo_camera Un agente de la Policía Local en un control de tráfico (ARCHIVO)

La mitad son por no llevar mascarillas y por estar en la calle fuera del horario permitido. 

Dentro de las actuaciones realizadas durante el mes de enero por los agentes que componen la Jefatura de la Policía Local y siguiendo el plan de protección con el fin de garantizar la seguridad y colaboración con otros Cuerpos y Fuerzas de Seguridad.

Actuaciones realizadas por las distintas Unidades de esta Jefatura, cabe resaltar:

  • Dentro del control para el cumplimiento de las medidas sanitarias establecidas para evitar la propagación del virus COVID-19, se ha iniciado el expediente de 251 denuncias por transitar por la vía pública fuera del horario establecido, 27 por realizar reuniones privadas en vivienda superando el número de personas permitidas, 48 por no guardar la distancia de seguridad, 586 por no llevar la mascarilla y 32 establecimientos que han incumplido el horario de cierre.
  • 28 diligencias en Cuerpo Nacional de Policía con 15 detenidos, destacando los siguientes presuntos delitos: 4 contra la Seguridad Vial; 3 por lesiones, 2 por reyertas y alteración grave de orden público, 2 por incumplimiento de la Ley de Extranjería por entrada ilegal a España; 2 por atentado contra Agente de la autoridad en el ejercicio de sus funciones y 2 por robo con fuerza
  • 207 Denuncias e intervenciones relacionadas con el consumo-tenencia ilícita de drogas tóxicas, estupefacientes o sustancias psicotrópicas en la vía y espacios públicos como establece la Ley 4/15 de protección de la Seguridad Ciudadana. Dentro de la citada ley se han denunciado también a 20 ciudadanos por falta de respeto o consideración a un Agente de la Autoridad en el ejercicio de sus funciones y a 19 por desobediencia o resistencia a un Agente. Asimismo se han intervenido 12 armas blancas.
  • Se han atendido un total de 79 requerimientos por servicios humanitarios con personas enfermas o accidentadas que han necesitado, en algunos casos, su traslado al hospital por los servicios destinados a tal fin.
  • Se han comprobado un total de 398 empadronamientos, procediendo al inicio del expediente de baja de 165 ciudadanos por incumplimiento de la normativa vigente.
  • Se ha colaborado con otros Cuerpos en 70 ocasiones, destacando 51 requerimientos de Bomberos, 18 ocasiones en materia de seguridad ciudadana con Cuerpo Nacional de Policía y 1 con Guardia Civil en materia de tráfico.
  • El Gabinete de Atestados de esta Jefatura atendió un total de 58 accidentes de tráfico, en los que ha sufrido lesiones graves 1 ciudadano y 28 leves, sin lamentar víctimas mortales.
  • Se han realizado 83 controles rutinarios de tráfico (Puntos de verificación), destacando 44 denuncias por no haber concertado el Seguro Obligatorio de Responsabilidad Civil para vehículos a motor y 125 por circular sin haber realizado la Inspección Técnica al Vehículo (ITV); 14 por carecer de permiso de conducir.
  • Se han tramitado un total de 722 denuncias, destacando 53 por estacionar encima de la acera, 120 por no respetar una señal vertical de prohibición, 30 por estacionar en zonas reservadas (Vados minusválidos, reservados asociaciones…), 62 por estacionar en línea amarilla, 17  por estacionar en pasos de peatones y zonas peatonales; 21 por uso de dispositivos de telefonía móvil en la conducción, 17 por no hacer uso del cinturón de seguridad y 8 por el uso de patinetes eléctricos en zonas peatonales.
  • En aplicación de la nueva Ordenanza de Limpieza, se denunciaron a 27 ciudadanos de ellas 8 corresponden al abandono de muebles y enseres en la vía pública, 8 por arrojar papeles en la vía y 4 corresponden al vertido de basuras en los contenedores fuera del horario establecido.
  • Se realizaron 79 inspecciones en establecimientos públicos, extendiendo 14 denuncias por incumplimiento de la Ordenanza reguladora de Establecimientos Públicos al realizar una actividad no contemplada en la licencia.
  • Se realizaron 25 inspecciones de obras menores, denunciando a 7 ciudadanos por incumplir la Ordenanza de Disciplina Urbanística, al realizar obras sin la licencia pertinente.
  • Se denunciaron a 2 ciudadanos por la tenencia de canes considerados potencialmente peligrosos sin la licencia pertinente y pasear con ellos sin estar provistos de correa y bozal. Asimismo, se avisó al servicio de laceros de la ciudad en 8 ocasiones por animales abandonados/sueltos en la vía pública.
  • El Servicio de Metrología atendió 27 requerimientos por posible incumplimiento de la Ordenanza Reguladora de Ruidos y Vibraciones, proponiendo a sanción a 12 ciudadanos por superar los niveles establecidos.
  • Se realizaron 899 mediciones con el Cinemómetro radar, proponiendo para sanción a 115 usuarios por superar los límites de velocidad establecidos.
  • La Unidad de Violencia de Género atendió un total de 84 casos activos.

    La Jefatura de la Policía Local, da las gracias a la colaboración ciudadana prestada y solicita nuevamente de los vecinos que cualquier información sobre nuevos puntos de consumo, venta de drogas, infracciones a las Ordenanzas Municipales...sean comunicadas a la sala de 112 en la seguridad de que esas llamadas serán tratadas de forma confidencial.

Comentarios