La encuesta seroepidemiológica de la infección será con test rápidos, posiblemente la próxima semana

Lopera: "Volver a la vida normal depende del estudio seroprevalente que en Ceuta se hará a 700 personas"

Lopera avanza que no se activaría el plan de catástrofe hasta que el de contingencia estuviera desbordado por el número de casos y "todavía tenemos mucho recorrido"

El director territorial del Ingesa ha explicado la importancia que tienen los estudios de seroprevalencia que "posiblemente" empiecen la próxima semana. "Si la curva de curados es superior al número de activos y se ve que la actividad del virus va bajando, las autoridades sanitarias tienen que tomar decisiones para "desescalar" y ver hasta cuándo vamos a estar en el estado actual. Esta decisión se adoptará en función de criterios epidemiológicos". 

Jesús Lopera ha señalado que para el estudio seroprevalente los test rápidos son necesarios. Se realizará en toda España y en Ceuta la selección será de 700 personas elegidas al azar entre pacientes sanos y con síntomas. El responsable del Ingesa indica que "se detectará si hay positivos y saldrá el mapa de la población. Si lo datos son buenos se permitiría iniciar la "desescalada", pero si no son buenos "habría que seguir con el confinamiento".

Volver a la vida normal o "desescalar" dependerá del resultado de esos estudios basados en criterios científicos y médicos. "No será un criterio ni personal ni político", ha matizado Lopera. 

Plan de catástrofe

Ceuta se encuentra en el plan de contención, luego vendrá el de contingencia "que se está llevando a un ritmo bajo porque sólo hay un paciente en UCI", ha dicho Jesús Lopera. 

Cuando se supere la capacidad del hospital, "de lo que aún estamos lejos", se pasaría a un plan de catástrofe "que también tiene el hospital establecido por desbordamiento ante el número de casos", según el director territorial, que agrega que "en ese caso el hospital quedará exclusivamente para enfermos con coronavirus, excepto partos, y los demás pacientes los trasladaríamos a otros establecimientos". Las opciones son el hotel medicalizado, el Puerta de África, o trasladar los hospitalizados por otros patologías a una residencia y los que ocupan éstas alojarlos en el hotel.

Buque Galicia

Sobre el buque Galicia, Lopera ha manifestado que cubriría una función sanitaria de atención a pacientes "no respiratorios" con el fin de descongestionar el hospital. "Actualmente no hay necesidad", ha señalado Lopera. Ha subrayado que el barco de la Armada cuenta con un helicóptero para evacuaciones por si fuera necesario. Pero "por ahora" el buque está realizando labores de desinfección en zonas sensibles y edificios.