Crisis del coronavirus

CCOO y UGT acusan a PP y Vox de negar fondos de la Ciudad a los trabajadores afectados por ERTE

Dirigentes de CCOO y UGT, durante un acto celebrado con motivo del Primero de Mayo (C.A./ARCHIVO)
photo_camera Dirigentes de CCOO y UGT, durante un acto celebrado con motivo del Primero de Mayo (C.A./ARCHIVO)

Los sindicatos critican que los populares y la extrema derecha rechazaran en la Asamblea que los complementos salariales destinados a estos trabajadores salgan de las arcas de la Ciudad.

 CCOO y UGT, en un comunicado conjunto, han reprochado a PP y Vox su negativa a utilizar fondos de la Ciudad para financiar un complemento salarial de 200 euros para los trabajadores ceutíes que se vean afectados por expedientes de regulación temporal de empelo (ERTE). Los sindicatos habían propuesto esta medida al Gobierno municipal, una iniciativa que fue finalmente rechazada con los votos de los populares y la extrema derecha en el trancurso de un pleno extraordinario de la Asamblea. A cambio, se incluyó en el orden del día un punto para que ese gasto fuese asumido por el Gobierno central a través de la partida que corresponda a Ceuta en el reparto del fondo de 16.000 millones habilitados para las comunidades autónomas. Esta propuesta sí recibió el apoyo unánime de todos los grupos.

“En un presupuesto de 290 millones de euros, que no hayan encontrado dos millones para esta necesidad tan perentoria resulta bastante poco creíble: el Gobierno de la Nación ya aporta el 70% de sus salarios, muchos de ellos ya de por sí muy bajos, y este Gobierno va a aportar cero euros”,  denuncian los sindicatos en su nota.

CCOO y UGT relacionan este comportamiento con la actitud de rechazo hacia los representantes de los trabajadores que atribuyen al Gobierno del presidente Juan Vivas. Las dos organizaciones sindicales acusan a Vivas de excluirles de la negociación de las medidas de reconstrucción de la economía local, azotada por las consecuencias de la crisis de salud pública.

Los sindicatos califican de “desfachatez” el apoyo que PP y Vox han mostrado públicamente a la concesión de este complemento salarial mientras rechazaban la alegación presentada por CCOO y UGT al pleno.

“Los que tanto piden al Gobierno de la Nación, ¿para qué o para quiénes piden? ¿Para cubrir las necesidades básicas de los ciudadanos? Y entonces, ¿a qué dedican 290 millones de presupuestos?”, censuran los sindicatos, que reprochan al Gobierno municipal que no haya reforzado la plantilla de empleados públicos en servicios sociales y en sanidad, tal y como han hecho otros ayuntamientos.

 “Debemos considerar que ni para PP ni para Vox el colectivo de trabajadores es digno de que se le dedique un euro de sus Presupuestos para mitigar sus maltrechas economías”, concluyen los sindicatos.

Comentarios