Crisis del coronavirus

Los sindicatos estiman en 3.000 el número de trabajadores cuyos contratos han sido suspendidos a causa de la crisis sanitaria

CCOO y UGT piden a Delegación y Ciudad anticipos para los afectados por ERTE

primero de mayo aróstegui pérez
photo_camera Los secretarios generales de CCOO, Juan Luis Aróstegui, (izqda.) y UGT, Juan Carlos Pérez (C.A./ARCHIVO)

Los sindicatos llegan a solicitar a la Ciudad y la Delegación del Gobierno que avalen estos anticipos sobre las nóminas de los trabajadores cuyos contratos han sido suspendidos.

CCOO y UGT han reclamado a la Ciudad y a la Delegación del Gobierno que negocien con las entidades financieras un anticipo de nómina generalizado para los trabajadores afectados por un expediente de regulación de empleo (ERTE). En un comunicado conjunto, los sindicatos proponen que estos anticipos supongan el adelanto del total de la nómina, aunque plantean que, de no ser esto posible, se facilite a los afectados una cantidad lineal de unos 500 euros para afrontar sus gastos más inmediatos. Los sindicalistas sugieren que las dos administraciones no solo ofrezcan su respaldo institucional sino que también avalen la concesión de estos anticipos.

Las dos organizaciones sindicales recuerdan que los trabajadores cuyos contratos han quedado suspendidos por los ERTE, cuyo número estiman en unos 3.000, recibirán su nómina el día 10, a lo que hay que sumar que el colapso administrativo generado por el aluvión de solicitudes de regulación de empleo hará que en muchos casos el dinero no se hará efectivo hasta mayo. “No sólo han sufrido un recorte de al menos el 30% de sus ingresos ordinarios, sino que además, estarán más de cuarenta días sin percibir nada”, advierten los sindicalistas.

Caballas se ha adherido a la petición formulada por los sindicatos.

Comentarios