Crisis del coronavirus

CCOO: "No se aprovechó el confinamiento para fortalecer y organizar el sistema sanitario"

lara ccoo
photo_camera El secretario general de la Federación de Sanidad de CCOO, Ángel Lara (C.A./ARCHIVO)

El sindicato denuncia que la crisis del covid-19 está eclipsando la situación de otros servicios como la  asistencia a crónicos, pacientes oncológicos y personas pendientes de cualquier tipo de intervención quirúrgica.

“No han hechos los deberes, ni desde el Ingesa en Madrid, ni lo gestores a nivel local: no se aprovechó el confinamiento para fortalecer y organizar nuestro sistema sanitario para lo que sabíamos que se avecinaba”, ha advertido la Federación de Sanidad de CCOO. En un comunicado, los sindicalistas critican que la crisis del covid-19 haya “eclipsado” otros servicios como la  asistencia a crónicos, pacientes oncológicos y personas pendientes de cualquier tipo de intervención quirúrgica.

La Federación denuncia cómo la situación “crítica” de la Unidad de Cuidados Intensivos redunda en perjuicio de otros servicios. CCOO sostiene que la ampliación de la UCI a costa del servicio de Reanimación perjudica a los pacientes de cirugía mayor de manera que se programan menos intervenciones quirúrgicas y se aumenta el tiempo de las esperas.

El sindicato advierte, además, de que la ampliación de las camas UCI supone la utilización de anestesistas como apoyo de los intensivistas, que, si son destinados a atender a los enfermos de covid, no podrán ocuparse de sus propios pacientes. “Sin anestesistas no hay cirugías con anestesia general, lo que afecta tanto a cirugía, como a obstetricia, ORL, oftalmología, urología, traumatología y pruebas endoscópicas que precisan sedación general”, explica CCOO en su nota.

La utilización de la teleasistencia como fórmula de atención al paciente durante la pandemia de coronavirus no resulta eficaz, a juicio del sindicato. CCOO arguye que, al final del proceso, resulta obligado concertar una cita presencial. “Existe una bolsa de revisiones, que se han eliminado administrativamente de un plumazo: se han inventado ahora la ‘primera visita universal’, pero la creación de ‘nuevos conceptos’ no hace desaparecer la necesidad de atención, que sigue estando ahí”, se queja la Federación, que acusa al Instituto de Gestión Sanitaria (Ingesa) de no informar adecuadamente a la población sobre el funcionamiento de este tipo de asistencia.

Toda esta situación alcanzaría también al servicio de Urgencias. CCOO alerta de que la actual situación se está traduciendo en una sobrecarga de las urgencias hospitalaria y de los servicios de atención primaria. El sindicato denuncia que en Urgencias hay al menos nueve médicos y otros tantos enfermeros que encadenan contratos precarios y faltan técnicos en cuidados de enfermería y celadores.

 

UCI

CCOO denuncia que la plantilla de Cuidados Intensivos padece un déficit de intensivistas, lo que se traduce en mayor frecuencia en las guardias, menor descanso y mayor presión. Además, según revela el sindicato,  en breve se trasladará a uno de los intensivistas.

Ingesa asegura que la UCI puede ampliarse de sus siete camas estructurales, todas ellas ahora ocupadas, a 17 y, en caso de ser necesario, incluso hasta 40. “¿Se ha incrementado el número de enfermeros y demás personal para atender a pacientes de la UCI cuando se amplíe a esas teóricas 17 camas? La UCI trabaja además otras labores como son  las cardioversiones eléctricas y los marcapasos. Si no dan abasto, ¿cuándo se programarán las cardioversiones y los implantes?”, se preguntan los sindicalistas.

Comentarios