Crisis del coronavirus

Ceuta administra las primeras 30 dosis de la vacuna contra el covid entre residentes y personal sociosanitario

4
photo_camera El director de la Residencia de África ha sido el primero en vacunarse (CEDIDA)

El director de la Residencia Nuestra Señora de África, Gonzalo Barredo, y Francisco Fernández Isado, residente de 81 años, los primeros vacunados. 

Ceuta ha dado comienzo hoy la vacunación contra la COVID-19 con la administración de las primeras 30 dosis de la vacuna entre los residentes y el personal sociosanitario de la Residencia de Nuestra Señora de África.

El presidente de la Ciudad, Juan Vivas, ha puesto de relieve la importancia de que esta campaña “se haya iniciado en los territorios extrapeninsulares al mismo tiempo que en resto de autonomías”. Vivas ha calificado de “alentador” este inicio de la vacunación, aunque ha reiterado que, en estos momentos, “no cabe exceso de confianza, no podemos bajar la guardia ante el virus”.

La vicepresidenta primera de la Ciudad y consejera de Presidencia y Relaciones Institucionales, Mabel Deu; el vicepresidente tercero y consejero de Sanidad, Consumo y Gobernación, Javier Guerrero, acompañados por la directora general de Sanidad y Consumo, Rebeca Benarroch, y el director general de Emergencias y Protección Civil, Víctor Ríos, han recepcionado a primera hora de este domingo los seis viales que, este pasado sábado, han transportado y custodiado componentes del Ministerio de Defensa, en este caso encabezados por el comandante general accidental de Ceuta, José María Castaño.

Tras cumplimentar los trámites necesarios, las vacunas han sido entregadas en la Residencia de Nuestra Señora de África. El director del centro, Gonzalo Barredo, y Francisco Fernández Isado, residente de 81 años, se han convertido en los primeros vacunados. Todo ello de acuerdo a la primera de las cuatro etapas establecidas en la Estrategia Nacional de Vacunación, en la cual los primeros grupos priorizados son el de los residentes y personal sociosanitario de las residencias y cuidadores de grandes dependientes no institucionalizados y, posteriormente, el personal sanitario de primera línea.

La vicepresidenta primera ha valorado este punto de partida “simbólico” y al hecho de que España se haya podido sumar al resto de países europeos. De igual modo Deu ha resaltado la colaboración prestada tanto por el Ministerio de Defensa en su “esfuerzo” en el traslado y custodia “en perfectas condiciones” de los viales, como por los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad velando porque no se produjeran incidentes en el recorrido de las vacunas desde el almacén de Guadalajara.

Por su parte, el consejero de Sanidad ha elogiado la “encomiable” labor que el equipo de la Consejería, junto al TSI de la Ciudad, ha venido desempeñando en las últimas semanas para perfilar todos los detalles en cuanto a la logística y distribución de las vacunas. El grupo de trabajo puesto en marcha por la Ciudad ha mantenido reuniones tanto con el INGESA como con los responsables de las residencias de Ceuta para ultimar todos los preparativos y formar al personal encargado de administrar las vacunas. “Han sido muchas horas de trabajo y esfuerzo por parte de todo el equipo”, ha elogiado Guerrero.

La Consejería de Sanidad, Consumo y Gobernación prevé recibir esta misma semana las siguientes dosis con el objetivo de cumplir los protocolos del Ministerio y vacunar a todo el grupo 1: alrededor de 500 personas entre residentes y personal sociosanitario de las residencias.

Por último, el consejero ha pedido a la ciudadanía que "venza al escepticismo" y se vacune, ya que es "la única manera de combatir esta pandemia, prevenir complicaciones y evitar más muertes. No tenemos más armas que la vacuna", ha subrayado Guerrero. 

 

Comentarios