Ceuta cumple una semana como el territorio español con la UCI más exigida

A lo largo de octubre y noviembre se llegaron a contar hasta siete días en los que se alcanzaron las 8 camas ocupadas, la máxima  presión que hasta entonces había conocido la unidad. Este domingo atendía a 9 pacientes.

Hospital Universitario de Ceuta (C.A.)
photo_camera Hospital Universitario de Ceuta (C.A.)

La contenida caída de los casos de coronavirus en Ceuta, que será probablemente confirmada por los próximos datos que ofrezca el Ministerio de Sanidad, no oculta lo que a día de hoy constituye una de las primeras inquietudes de las autoridades sanitarias. La ocupación de “camas-covid” en el Hospital Universitario, aunque lejos de los máximos registrados, se mantiene en lo que los parámetros del Ministerio estiman como “riesgo alto”. La situación es más preocupante en la Unidad de Cuidados Intensivos: Ceuta es desde hace cinco días el territorio español con mayor presión sobre su unidad de críticos.

Desde febrero, el número de camas ocupadas en el Hospital ceutí por pacientes covid ha oscilado entre las 37 y las 18. Según los datos proporcionados ayer por el Instituto de Gestión Sanitaria (Ingesa), los enfermos de covid en el centro de Loma Colmenar son 26.

Estos datos están todavía alejados de los 49 pacientes covid que el Hospital llegó a atender el 2 de noviembre, la cifra más elevada de toda la pandemia.

En lo que concierne a la UCI, es en estos momentos cuando se están registrando las peores cifras conocidas desde el inicio de la crisis sanitaria. A lo largo de octubre y noviembre se llegaron a contar hasta siete días en los que se alcanzaron las 8 camas ocupadas, la máxima  presión que hasta entonces había conocido la unidad de críticos del Universitario.

Estos índices ya han sido superados en esta tercera ola. A día de ayer, el número de “camas covid” ocupadas en la UCI ascendía a 9 por séptimo día consecutivo. La estimación del Ministerio de Sanidad sitúa el nivel de ocupación por encima del 50%.

Con todo, y pese al difícil escenario que dibujan estas cifras, las autoridades mantienen su confianza en la capacidad de la UCI ceutí, capaz, según tranquilizan desde Ingesa, de incrementar el número de sus camas disponibles gracias al plan de contingencia diseñado para afrontar este tipo de situaciones extraordinarias.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad