Ceuta duplica en un mes los casos activos de covid y eleva en un 45% la incidencia de la enfermedad

En el transcurso de los últimos 30 días se han registrado 5 de los 10 fallecimientos por covid-19 notificados desde marzo.

Hospital Universitario
photo_camera Hospital Universitario

Los datos de la evolución de la pandemia en Ceuta resultan inquietantes. Según las estadísticas que a diario proporcionan el Instituto de Gestión Sanitaria (Ingesa) y la Consejería de Sanidad, el número de casos activos de coronavirus en la ciudad se ha duplicado más que sobradamente desde el pasado 4 de septiembre. Si aquel día eran 89 las personas que aún no habían conseguido superar la enfermedad, ayer domingo la cifra ya se había elevado hasta las 191, la más alta desde el inicio de la crisis sanitaria. En este periodo el número de personas contagiadas ha pasado de 378 a 715 y las curaciones de 284 a 522.

Los datos referidos a la incidencia de la enfermedad tampoco resultan esperanzadores. Según las cifras ofrecidas por el Ministerio de Sanidad para el viernes 2 de septiembre, el número de casos por cada 100.000 habitantes registrados en Ceuta durante los catorce días anteriores se situaba en 129,75. La estadística correspondiente al pasado viernes 2, la última conocida, elevaba este índice hasta 235,9, esto es, un 45% más.

 

La mitad de los fallecimientos, en un mes

En el transcurso de esos 30 días, la pandemia dejó tras de sí un trágico rastro: 5 de los 10 fallecimientos por covid registrados desde marzo se han producido durante este último mes.

La tendencia al incremento en el número de hospitalizaciones también ha resultado significativa, aun cuando la presión que soporta el Hospital Universitario está lejos de la que amenaza los recursos asistenciales en otros territorios del país. Con todo, los ingresos han pasado de los 6 de hace un mes a los 15 notificados ayer por las autoridades sanitarias. Si el 4 de septiembre solo una persona se encontraba ingresada en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), este domingo los atendidos en este servicio hospitalario eran ya 5.