Crisis del coronavirus

Ceuta empeora el dato nacional de incidencia un mes después de situarse 284 casos por debajo

Hospital Universitario de Ceuta (C.A.)
photo_camera Hospital Universitario de Ceuta (C.A.)

La ciudad registraba el pasado 1 de febrero 581,5 casos diagnosticados por cada 100.000 habitantes en los 14 días previos, un dato que la colocaba 284 casos por debajo de la media nacional. Hoy la supera en 143.

ZX1La evolución de la incidencia del covid-19 en Ceuta muestra un comportamiento diferenciado con respecto al progreso de la enfermedad en el resto del país. La ciudad registraba el pasado 1 de febrero 581,5 casos diagnosticados por cada 100.000 habitantes en los 14 días previos, un dato que la colocaba 284 casos por debajo de la media nacional. Aquel primer día de mes, Ceuta era, de entre las 19 comunidades y ciudades autónomas, el séptimo territorio español donde el impacto de la pandemia era menor.

Llegado marzo, el escenario ha cambiado drásticamente. A día de hoy, los 311 casos en los que se cuantifica la incidencia del coronavirus en Ceuta superan en 143 la media nacional.

Las previsiones, al menos a corto plazo, no resultan halagüeñas. El brote registrado en el centro de menores La Esperanza afecta ya a 93 personas. Esta incidencia ha frenado la progresiva aunque lenta evolución a la baja en el número de contagios. Hoy miércoles, la previsión apunta a un número de nuevas infecciones que, presumiblemente, superará la veintena.

 

Letalidad

Los 25 fallecimientos debidos al coronavirus que se han registrado desde el inicio de año significan una letalidad bruta estimada en el 1,49% para esta tercera ola de la pandemia. La primera y segunda ola concluyeron con una tasa de letalidad del 2,24% y 1,94%, respectivamente. Noviembre, el mes con mayor número de fallecimientos, sumó 32 decesos.

Ceuta ostenta la sexta tasa de letalidad más alta de España (1,7%), seguida de las comunidades de Asturias, Aragón, Castilla y León, Extremadura y Castilla-La Mancha.

Comentarios