Crisis del coronavirus

Ceuta se encuentra en situación de “riesgo extremo”, según los criterios que baraja el Ministerio de Sanidad

Exteriores del recinto donde se ubica el Hospital Universitario (C.A.)
photo_cameraExteriores del recinto donde se ubica el Hospital Universitario (C.A.)

El Ministerio de Sanidad elabora un borrador de medidas preventivas que sitúa a Ceuta como uno de los cinco territorios que se encontrarían en lo que el documento denomina "riesgo extremo".

Ceuta, Aragón, Castilla y León, Madrid y La Rioja son los territorios a los que la pandemia de coronavirus ha arrojado a una situación de “riesgo extremo” conforme a los criterios que maneja el Ministerio del Interior. Esta categoría figura en el borrador de plan que prepara el Gobierno central por el que se establecen las medidas mínimas que deben asumir las comunidades y ciudades autónomas según los escenarios epidemiológicos que pudieran darse en sus territorios.

El plan contempla una serie de indicadores que permiten fijar los grados de riesgo en los ámbitos epidemiológico y asistencial y establecer niveles de alerta dependiendo del alcance de la pandemia. De este modo, los niveles de riesgo se fijarían en extremo, alto, medio y bajo.

Según detalla la Cadena Ser, que ha tenido acceso al borrador del Gobierno, el riesgo extremo se alcanzaría cuando el número de casos diagnosticados supere los 250 por cada 100.000 habitantes. En el caso de que el mayor número de infectados correspondiera a mayores de 65 años, el índice se reduciría a 150 casos.

Además, se tendrían en cuenta otros parámetros: una positividad en los resultados de las pruebas PCR del 15%, un porcentaje de trazabilidad igual o menor al 10% de los casos y una ocupación de camas distintas a las de UCI del 20% o del 25% en críticos.

Limitación en la movilidad de las personas, cierres perimetrales y otras restricciones del movimiento podrían ser medidas inevitables en este nivel de alerta.

En el caso de riesgo alto, el borrador recoge, entre otras, medidas como la limitación de los contacto sociales y de las reuniones a seis personas, reducción del aforo en medos de transporte al 30%, autorización para el uso de tan solo el 50% de la capacidad de las terrazas de hostelería, suspensión de salidas de los residentes en centros de mayores y refuerzo del más del 30% de capacidades de salud pública y activación de los planes de contingencia ante el incremento de casos. En este nivel se encontraría la ciudad de Melilla.

Las limitaciones en el nivel medio de riesgo incluirían el veto a reuniones de más de seis personas que no pertenezcan al mismo núcleo de convivencia, la reducción al 30% del aforo en ceremonias como las bodas, recomendaciones para no viajar fuera del territorio si no resulta esencial y ocupación solo del 50% de los locales.

Finalmente, en el nivel de riesgo bajo se recomienda que las relaciones sociales se concentren en grupos de convivencia estable y se fija una limitación del aforo de los locales comerciales al 75%, el mismo que para las terrazas al aire libre en bares y restaurantes.

Otras medidas aplicables para todos los casos son la prohibición de fumar en la vía pública sin distancia de seguridad o el cierre de los establecimientos de ocio nocturno, ambas vigentes actualmente en Ceuta.

Comentarios