El 51% de la población española avanzará en el proceso a partir de la semana que viene

Ceuta entra este lunes en la fase 1 de la desescalada

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, ha revelado hoy en rueda de prensa que la ciudad figura entre los territorios que avanzan en el proceso de desescalada.

Parada de taxis en pleno confinamiento (J.CHELLARAM)
photo_camera Parada de taxis en pleno confinamiento (J.CHELLARAM)

Ceuta entrará este próximo lunes en la fase 1 de la desescalada de las restricciones impuestas a causa de la crisis sanitaria ocasionada por la pandemia de coronavirus. El Gobierno ha aceptado la propuesta presentada por la Ciudad para entrar en un nuevo estadio que permitirá a los ceutíes aliviar la situación de confinamiento en la que viven todos los españoles desde el pasado 14 de marzo.

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, y el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, han revelado hoy en rueda de prensa qué territorios han sido autorizados a pasar a la fase 1 del proceso de desescalada. Según ha detallado Illa, el 51% de la población española podrá beneficiarse desde el lunes de las medidas de alivio que comparta salir de la fase 0.

Así, las comunidades que avanzan en el proceso son las de Galicia, Asturias, Cantabria, País Vasco, La Rioja, Navarra, Aragón, Extremadura, Murcia, Baleares y Canarias, además de las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla. Andalucía consigue la autorización para acceder a la fase 1 para todas sus provincias, excepto Granada y Málaga. Castilla-La Mancha solo ha logrado que progresen Guadalajura y Cuenca. El Ministerio de Sanidad ha autorizado el pase a la nueva fase para algunos territorios de Valencia, Cataluña y Castilla y León. Madrid continuará en la fase inicial.

En su intervención, Simón ha aludido a las condiciones especiales que concurren en las ciudades autónomas y la consideración particular que se ha tenido del cumplimiento de los criterios referidos a la disponibilidad de camas para críticos y agudos, “que es algo más complicado en Ceuta y Melilla”.

z1

Nuevas normas

Así, desde este lunes los ceutíes podrán mantener reuniones de hasta diez personas, siempre y cuando se respete la distancia social y las medidas de higiene recomendadas por las autoridades sanitarias. Los establecimientos hosteleros abrirán sus terrazas aunque tan solo al 50% de su aforo. Después de asegurar que no abrirían sus negocios este lunes, los hosteleros de la localidad han aceptado hacerlo ante la disposición del Gobierno de la Ciudad de facilitar la ampliación del espacio concedido a las terrazas.

Las visitas estarán permitidas siempre que no se sea positivo por coronavirus o se esté en aislamiento. Tampoco podrá visitarse a personas ancianas o que pertenezcan a algún tipo de grupo de riesgo, dada su vulnerabilidad.

Otra de las medidas de alivio contempladas en esta fase es la que permitirá a personas convivientes desplazarse en un mismo vehículo.

La cita previa en los comercios que permanecen abiertos (solo los de menos de 400 metros cuadrados) ya no será necesaria. Los establecimientos podrán permitir la entrada de sus clientes hasta completar un 30% de su aforo. Los propietarios deberán encargarse de desinfectar su local dos veces al día, de ofrecer un horario preferente a los mayores y de mantener la distancia de dos metros entre las personas que accedan a su comercio. Si la Ciudad lo autoriza, podrán volver los mercadillos al aire libre siempre y cuando limiten su composición al 25% de los puestos que habitualmente los configuran.

También podrá asistirse a velatorios con limitaciones en el número de familiares y manteniendo los protocolos de distancia física.

El Boletín Oficial del Estado publicará mañana las condiciones precisas que regirán durante los quince días que, en principio, se mantendrán los territorios en la fase 1.