Ceuta en estado de alarma: dos meses después

El Boletín Oficial del Estado (BOE) publicaba el pasado 14 de marzo el real decreto por el que se establecía el estado de alarma en todo el país. 

Ceutíes pasean durante la franja horaria establecida por las autoridades (J. CHELLARAM)
photo_camera Ceutíes pasean durante la franja horaria establecida por las autoridades (J. CHELLARAM)

El 14 de marzo pasado, el Gobierno de España anunciaba la entrada en vigor del estado de alarma, un mecanismo previsto en el artículo 116 de la Constitución, con el propósito de garantizar la protección de la salud pública frente al avance de la pandemia del coronavirus, la contención de la enfermedad y el refuerzo del sistema sanitario.

Tras cuatro prórrogas, el estado de alarma ha servido, en lo fundamental, para garantizar el control de la movilidad y, con él, la vigilancia sobre la expansión de la pandemia. Y para los ciudadanos, 60 días de casi total confinamiento.

Dos meses más tarde, el escenario ha cambiado radicalmente. Quebrada la normalidad ciudadana, el número de casos registrados desde el inicio de la pandemia, con datos oficiales facilitados ayer por las autoridades sanitarias, era 175. Los enfermos actuales son 12, de los que solo uno se encuentra hospitalizado.

Las cifras a mediados del mes de marzo eran muy distintas. Ceuta registraba su primer caso positivo el día 15. No fue hasta el 24, cuando el número de casos ascendía ya a nueve, cuando se registró el primer ingreso hospitalario. El primer fallecimiento por coronavirus se producía tres días más tarde.

La evolución de la pandemia en Ceuta mantiene datos alentadores aun cuando los primeros resultados avanzados del estudio de seroprevalencia promovido por el Gobierno central señala que, a día de hoy, solo el 1,1% de la población ceutí puede considerarse inmunizada frente al virus.

 

Frente económico

60 días después del inicio del estado de alarma, la Asamblea aprobaba las operaciones financieras y presupuestarias necesarias para financiar el paquete de medidas con el que el Gobierno local pretende reactivar la economía. El presidente de la Ciudad, Juan Vivas, ha cifrado en unos 70 millones de euros el esfuerzo financiero que promoverá la institución para apoyar al tejido empresarial y ofrecer respaldo social a los sectores más vulnerables.

Precisamente, la insuficiente inversión en gasto social es uno de los reproches que parte de la oposición municipal ha dedicado a los planes del Gobierno: los planes contemplan destinar 6 millones de euros a este fin.

La movilización de los agentes sociales en estos días ha sido notable. Las organizaciones empresariales y sindicales mantienen reuniones con las administraciones para agilizar los pagos de las ayudas y los trámites de los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) con los que el Gobierno central pretende evitar la caída de la ocupación en el país. Hasta abril se formalizaron 1.086 ERTE que afectaron a 3.204 trabajadores. 7.587 trabajadores ceutíes perciben algún tipo de prestación, lo que supone un desembolso de dinero público de 5,9 millones de euros.

1.654 autónomos solicitaron prestaciones por cese de actividad. 1.532 de estas solicitudes, que representan un millón de euros, Han sido resueltas favorablemente.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad