Crisis del coronavirus

11 comunidades en alerta

Ceuta, libre de rebrotes

Ciudadanos por el Revellín (C.A.)
photo_cameraCiudadanos por el Revellín (C.A.)

Actualmente, hay 21 focos activos en 11 comunidades. En Andalucía permanecen en alerta Cádiz, Granada, Málaga, Huelva y Almería.

España acumula 47 brotes de coronavirus desde el inicio de la desescalada el pasado 11 de mayo, de los que al menos 21 están todavía activos. En total, más de un millar de personas han resultado contagiadas en esos focos.

A falta de mayor concreción, se han anotado un total de 21 focos activos en 11 comunidades autónomas: País Vasco, Cataluña, Castilla y León, Andalucía, Galicia, Murcia, Canarias, la Comunidad Valenciana, Extremadura, Cantabria y Navarra, la mayor parte de ellos controlados. 

A finales de mayo Ceuta vivió un pequeño susto cuando los casos se multiplicaron por tres de la noche a la mañana. Este rebrote hizo a la ciudad permanecer en la fase 2 de la desescalada y no acceder al último nivel como hicieron la mayoría de los españoles. 

Desde entonces, Ceuta ha ido evolucionando de manera muy favorable y su situación epidemiológica actual es excelente. La ciudad lleva 24 días sin casos positivos. 

 

En Andalucía permanecen en alerta Cádiz, Granada, Málaga, Huelva y Almería

La Consejería de Sanidad de Andalucía ha informado de hasta ocho brotes en distintas provincias de la comunidad. El que más preocupa es el foco de contagios de coronavirus vinculado al Centro de Acogida, Emergencia y Derivación de Cruz Roja en Málaga, en el que han pasado de ser nueve a 87 positivos.

En Algeciras (Cádiz), lo que comenzó como un brote en un hostal ha acabado en dos pensiones afectadas con 20 casos detectados. El foco comenzó en un albergue de titularidad municipal el pasado 17 de junio y se saldó con la muerte de un hombre. 

En Granada varios casos en la capital, la mayoría relacionados con los miembros de la misma familia y que han ascendido a un total de 13, muchos asintomáticos. 

Por otro lado, se ha informado de un brote nuevo en Lepe (Huelva), donde hay afectadas nueve personas y otras 100 permanecen aisladas. Los infectados son marineros que habían vuelto de Angola y que han contagiado principalmente a sus entornos familiares. 

Según el último balance proporcionado por la Junta, también se ha informado de otro brote en Almería, en concreto en el Distrito Levante-Alto Almanzora, en el que hay afectadas cuatro personas y que por el momento se encuentra en investigación, a la espera de más detalles.

Comentarios