Ceuta quiere que el límite para confinar la ciudad sea mayor al de 500 casos que rige para las grandes ciudades

La Consejería de Sanidad insiste en que, entre otros indicadores, resulta necesario considerar la alta densidad de población de la ciudad. 500 casos por cada 100.000 habitantes es el límite fijado en toda España para ordenar el confinamiento de las grandes ciudades.
Los consejeros Alberto Gaitán, en primer término, y Javier Guerrero, momentos antes del inicio de la rueda de prensa ofrecida hoy (C.A.)
photo_camera Los consejeros Alberto Gaitán, en primer término, y Javier Guerrero, momentos antes del inicio de la rueda de prensa ofrecida hoy (C.A.)

La Consejería de Sanidad elevará al Ministerio una propuesta que determinará el conjunto de indicadores que se pretende utilizar en Ceuta para identificar la situación epidemiológica en la que se ordenaría el confinamiento de la ciudad. Así lo ha anunciado hoy en rueda de prensa el consejero de Sanidad, Javier Guerrero, quien ha avanzado que, en todo caso, el índice de incidencia acumulada a partir del cual se recomendaría la adopción de medidas de confinamiento sería superior al de los 500 casos por cada 100.000 habitantes en los catorce días precedentes. Ésta es la incidencia acumulada que fijó este miércoles el Consejo Interterritorial de Salud, órgano que reúne a los responsables de Sanidad del Gobierno central y las autonomías, para la toma de medidas excepcionales en ciudades con población superior a los 100.000 habitantes.

Según ha detallado Guerrero, Ceuta no puede asumir los criterios acordados en el Consejo porque no atienden a las “circunstancias especiales” que concurren en la ciudad.

“Nosotros tenemos que utilizar nuestros propios indicadores”, ha insistido el consejero, quien, junto a Galicia, Andalucía, Madrid y Cataluña, votó en contra del acuerdo adoptado por el Consejo Interterritorial. La Consejería considera que aplicar los criterios propuestos por el Ministerio y aprobados en el Consejo supondría exponerse a aplicar indicadores muy restrictivos para la ciudad.

El plan que ya está en vigor tras su publicación en el Boletín del Estado, establece como criterios para ordenar el confinamiento de las grandes ciudades que la incidencia de la enfermedad a lo largo de los 14 días precedentes supere los 500 casos por 100.000 habitantes, que la positividad (el total de PCR realizadas que detectan el coronavirus en el paciente) sea superior al 10% y que exista una ocupación superior al 35% de camas de UCI por enfermos de covid-19.

Informe en preparación

En todo caso, los indicadores que Ceuta propondrá al Ministerio de Sanidad aún no están definidos. Los técnicos preventivistas y los epidemiólogos de la Ciudad trabajan en el informe que contendrá los criterios y parámetros que servirán para caracterizar la evolución de la pandemia en el municipio.

El consejero ha adelantado que estos indicadores aludirán a la densidad de población, número de camas y hospitalizaciones, movilidad y positividad de las pruebas diagnósticas, entre otros.