La ciudad resiste, de momento, al efecto del puente de la Constitución

Las autoridades sanitarias han advertido un cambio de tendencia al alza en la evolución de la pandemia desde el pasado día 9. Desde esa fecha, las cifras revelan que Ceuta ha sido uno de los territorios menos afectados.

Una unidad móvil del 061, estacionada ante el servicio de Urgencias del Hospital (CEDIDA)
photo_camera Una unidad móvil del 061, estacionada ante el servicio de Urgencias del Hospital (CEDIDA)

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), Fernando Simón, constataba el pasado viernes la existencia de un cambio de tendencia en la evolución de la pandemia en España. Tras confirmar el incremento de la incidencia acumulada por cuarto día consecutivo, Simón situó el inicio del repunte de casos en el 9 de diciembre, el día posterior al fin del puente de la Constitución.

Tomando como referencia esa fecha se advierte cómo el número de casos diagnosticados por cada 100.000 habitantes en los catorce días previos creció en España hasta el pasado viernes en 20,86 para alcanzar los 214,12.

El peso de este incremento recae sobre nueve comunidades autónomas. Baleares encabeza la listas de territorios más golpeados con 338,42 casos, 110 más que el 9 de diciembre. Madrid sumó a su incidencia acumulada  en esos diez días 86,04 casos para situarse en los 276,99. La Comunidad Valenciana, Extremadura y Cataluña vieron aumentar los casos diagnosticados en 77,39, 65,75 y 47,17, respectivamente. Melilla, Castilla-La Mancha, Galicia y Canarias completan la nómina de comunidades donde la incidencia acumulada aumentó desde el final del puente.

zx1

En este escenario y con la incertidumbre de si las Navidades acabarán por certificar el surgimiento de una tercera ola, Ceuta vive estos últimos días del año con los mejores datos del país. Desde el 9 de diciembre, la ciudad ha experimentado una caída de la incidencia acumulada de 11,8 casos. A día de hoy, Ceuta es el segundo territorio con menor número de casos diagnosticados por cada 100.000 habitantes en los catorce días previos (130,93), una situación solo mejorada por Canarias (129,52).

Lo cierto es que el descenso de la incidencia en Ceuta se ha ralentizado. Si las caídas en el número de casos rondaban hace tres semanas el 30%, en estos últimos días han descendido al entorno del 8%.

La presión hospitalaria, sin embargo, se mantiene estable en todo el país. La ocupación de camas por pacientes covid en el Hospital Universitario de Ceuta se ha consolidado desde el puente entre el 5% y el 7%, mientras que en la Unidad de Cuidados Intensivos este porcentaje se ha asentado desde el lunes en el 11,76%.

Este indicador ha experimentado una ligera bajada en el resto del país. El porcentaje de camas ocupadas por paciente covid en los hospitales españoles se cifra en el 9,1%. En las ucis, la ocupación es del 20,1%.

Otro indicador alentador es el de la positividad (proporción de pruebas diagnósticas con resultado positivo del total de las practicadas). Ceuta es, con un porcentaje del 5,8%, uno de los cuatro territorios españoles con niveles situados por debajo del 6%. La media nacional se sitúa en el 8,2%.