La ciudad pasa de registrar 40 enfermos por coronavirus a dejar a cero el número de casos activos en apenas nueve días

Ceuta transita hacia la fase 3 con una semana de retraso

El Ministerio de Sanidad autoriza a Ceuta a avanzar en el proceso de desescalada una vez superada la crisis vivida con el incremento de contagios registrados a comienzos de mes.

Imagen del centro de la ciudad tomada ayer (C.A.) TERRAZA
photo_camera Imagen del centro de la ciudad (C.A./ARCHIVO)

Ceuta progresará el próximo lunes a la fase 3 del proceso de desescalada. El ministro de Sanidad, Salvador Illa, y el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, han confirmado hoy que la ciudad hará la transición hacia la nueva fase, desde la que los servicios de salud pública guiarán a los ceutíes hacia la denominada “nueva normalidad”. Junto a Ceuta, pasan a fase 3 provincias de Castilla-La Mancha y Castilla-León, territorios de Cataluña y la Comunidad de Valencia.

Con las nuevas autorizaciones, 34 millones de españoles se encontrarán desde el lunes en la última etapa del proceso de desescalada. Galicia será el primer territorio en pasar al estado de "nueva normalidad". Solo las provincias de Salamanca, Soria, Ávila, Segovia y Lérida, parte de Barcelona y la Comunidad de Madrid se mantendrán en fase 2.

z1La ciudad entra así con una semana de retraso en la tercera y última fase del proceso, una demora forzada por la irrupción el pasado día 3 de un repunte en el número de contagios que elevó los casos activos por coronavirus a 40. Este rebrote obligó a las autoridades municipales a desistir de la solicitud de transitar hacia la nueva fase, en la que, de no haber mediados tales complicaciones, debería haber entrado el pasado lunes.

Los servicios de salud pública contuvieron los dos focos responsables del incremento en el número de casos. En cuatro días, los enfermos descendieron de 40 a 33. En los últimos tres, esos 33 casos activos fueron dados de alta. De las 400 personas que el día 3 se encontraban bajo control por estar contagiadas o ser contactos de infectados, a día de ayer solo se hallaban sometidas a vigilancia de las autoridades sanitarias 98.

La fase 3 en Ceuta presenta algunas particularidades con respecto a otros territorios, fundamentalmente relacionadas con la movilidad. El cierre de la frontera, que las autoridades municipales insisten en prolongar en un criterio coincidente con el que mantiene el Gobierno de Rabat, mantiene aislados a los ceutíes del país vecino.

El Gobierno local se ha mostrado favorable a que el servicio aéreo que cubre la empresa Hélity con la Península se reanude este mismo sábado. Además, considera necesario que comience a plantearse el avance hacia la normalidad de las comunicaciones marítimas con Algeciras.

La fase 3 supone la desaparición de las franjas horarias y la ampliación del aforo de las terrazas hasta el 75% y del de bares y restaurantes (se incorpora el servicio de barra). También se incrementa el aforo hasta las 800 personas para los espectáculos al aire libre.

Los encuentros en los domicilios podrán reunir a 20 personas y los comercios podrán abrir a la mitad de su aforo con independencia de su superficie. Los mercadillos tendrán autorización para abrir los mercadillos con la mitad de sus puestos.

Las bodas podrán celebrarse con la asistencia de un máximo de 150 personas en espacios al aire libre y de 75 en espacios cerrados, siempre que no se supere el 75% de la capacidad del recinto. La asistencia a los velatorios no podrá superar las 50 personas al aire libre o 25 en el interior.