Crisis del coronavirus

Nula efectividad de las medidas restrictivas los fines de semana

Y seguimos saliendo los viernes a la Península pese al riesgo extremo de contagios

Gráfico de movilidad exterior (REPRODUCCIÓN)
photo_camera Gráfico de movilidad exterior (REDACCIÓN)

Ceuta mantiene un alta movilidad exterior los viernes pese a que la ciudad continúa en riesgo extremo, algo que no pueden controlar las autoridades. 

Hay ceutíes que siguen "olvidando" que estamos en pandemia los viernes. Los gráficos alertan con los picos que se producen los viernes y domingo por las idas y venidas de la Península.

El real decreto de estado de alarma deja bien claras las razones por las que que se puede viajar a la Península. Sin embargo, pese a las restricciones, el número de viajeros no baja cada fin de semana. Muchos ciudadanos continúan saliendo de la ciudad. 

El Ministerio de Transporte, Movilidad y Agencia Urbana aporta los datos y sitúa aún la movilidad en un 72%. La reducción es aceptable el resto de la semana, pero no los fines de semana, según los indicadores. Ceuta lidera el número de dos o más viajes por persona a nivel nacional con casi el 74%. 

Mientras, el Gobierno de la Ciudad lamenta la picaresca de que el residente se desplace sin un motivo expreso y verdadero, saltándose la norma, y se muestra impotente por no poder implementar las medidas. 

Así las cosas, nos vemos con 7.000 residentes viajando con más de 450 casos activos y 88 fallecidos, en riesgo extremo y con 9 pacientes en la UCI. Un disparate.  

Metodología

En la elaboración de los análisis el Ministerio utiliza como fuente principal de datos el posicionamiento de los teléfonos móviles, siendo una condición indispensable el cumplimiento de la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales.

Las observaciones desde primeros de marzo de 2020 se analizan día a día, hora a hora y por tramos de distancia, para evaluar las evoluciones y tendencias de la movilidad en comparación con la semana tipo que ha sido definida. De esta forma se analiza la movilidad “intra” e “inter” territorios, en los niveles referidos. De igual forma, se incluyen indicadores que analizan el número de viajes diarios de la población. 

Comentarios