Crisis del coronavirus

Los ceutíes, reticentes a recibir la cuarta dosis de la vacuna contra el covid

Preparando las dosis de la vacuna contra el covid (ARCHIVO)
photo_camera Preparando las dosis de la vacuna contra el covid (ARCHIVO)
Casi dos meses después, sólo 1.600 personas han decidido ponerse esta vacuna, una cifra muy por debajo de la esperada. 

A finales de septiembre, Sanidad e Ingesa comenzaron a administrar la cuarta dosis de la vacuna contra el covid. Un segundo refuerzo vacunal indicado para mayores de 60 años, trabajadores de centros sanitarios y sociosanitarios (como residencias, centros de día, etc) y colectivos de riesgo, entre los que se encuentran los inmunodeprimidos o las embarazadas.

Casi dos meses después la respuesta de los ceutíes no está siendo muy positiva. Hasta el momento sólo 1.600 personas han decidido ponerse esta vacuna. Una cifra muy por debajo de la esperada. 

Los motivos que alegan los expertos es que la población está cansada de tantas vacunas contra el covid o que al coincidir con la de la gripe son muchos los que no están dispuestos a ponerse las dos juntas. 

Esta reticencia también se puede achacar a que algunas personas se han contagiado de covid en verano y tienen k esperar unos meses para administrarse esta dosis. 

La Consejería de Sanidad, Consumo y Gobernación recuerda que el Punto de Vacunación del Hospital Militar sigue abierto SIN CITA PREVIA de lunes a viernes, de 10.00 a 14 horas.

Por otro lado está la vacunación contra la gripe. En esta caso, la campaña está yendo mejor que otros años en Ceuta. En un mes 3.036 ceutíes se han vacunado. 

El pasado 18 de octubre arrancaba esta vacunación. Para ello, la Ciudad ha adquirido 13.800 dosis de tres tipos de vacunas diferentes a un coste de 152.300 euros. 

El objetivo de la Ciudad y el Ingesa es superar los "datos flojos" de otros años. Durante 2021, se vacunaron un 23,2% de los ceutíes mayores de 65 años, cuando la media nacional estaba en el 65%; los sanitarios superaron el 50% pero también estuvieron por debajo de la media. En las embarazadas se experimentó un aumento rozando casi el 60%, situándonos por encima de la media nacional.

Comentarios