Los ceutíes son los profesionales sanitarios menos afectados por el coronavirus de todo el país

El último reporte de Medicina Preventiva revela que desde el pasado 1 de julio la mayoría de las personas que han permanecido ingresadas en el clínico de Loma Colmenar estaba sin vacunar. 

Personal sanitario en la UCI del Hospital Universitario (INGESA)
photo_camera Personal sanitario en la UCI del Hospital Universitario (INGESA)

La caída progresiva de la curva de contagios de coronavirus ofrece algunos datos relevantes que caracterizan los efectos de la pandemia entre la población ceutí. Según constata el Servicio de Medicina Preventiva del Hospital Universitario, los profesionales sanitarios ceutíes son los que registran un menor impacto de la enfermedad de entre todos los trabajadores de la sanidad española.

El último reporte de Medicina Preventiva revela, también, que de la decena de enfermos de covid-19 ingresados en el Hospital, 6 se encuentran vacunados, una situación que, sin embargo, no resulta significativa. De hecho, desde el pasado 1 de julio la mayoría de las personas que han permanecido ingresadas en el clínico de Loma Colmenar estaba sin vacunar. En este periodo, fueron atendidas en el complejo hospitalario 63 personas, de entre las cuales 23 habían recibido la pauta completa de vacunación.

Las aulas constituyen otro escenario de referencia de la pandemia. Las autoridades sanitarias han verificado que solo se encontraban vacunados el 27,9% de los estudiantes que han dado positivo por coronavirus.

Otro dato que revela la mejora de la situación sanitaria es el referido al número reproductivo básico (RT), una magnitud empleada por los epidemiólogos para predecir la evolución de las pandemias, que mide el número de contagios que puede generar una persona infectada. Como regla general, se considera que si el número reproductivo básico no supera el 1, la propagación del virus está contenida. En Ceuta, según los últimos datos del Servicio de Medicina Preventiva, el RT se sitúa en 0,8.