Crisis del coronavirus

CGT Ceuta se une a la petición de liberación de presos políticos marroquíes por el covid

liberacion-presos-politicos-y-rif-marruecos-covid19-1024x768
photo_camera Representantes de las organizaciones mandando la carta al Rey de Marruecos (CEDIDA)

Más de 60 organizaciones nacionales e internacionales han enviado una carta a Mohamed VI, pues ya se han reportado casos positivos entre funcionarios y personas presas. 

La Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía (APDHA) ha recabado el apoyo de 66 organizaciones nacionales e internacionales, entre las que se encuentran diversas entidades de defensa de los derechos humanos de ámbito europeo, que exigen la liberación de los 110 presos políticos marroquíes que hasta marzo se encontraban privados de libertad por la expresión “legítima” de sus opiniones. Entre ellas se encuentra CGT de Ceuta.

La APDHA ha enviado una carta abierta al rey Mohamed VI en la que, junto al resto de asociaciones, organizaciones y colectivos firmantes, manifiesta su preocupación ante la situación en que actualmente se encuentran los presos políticos y de opinión, incluidos los presos políticos del Rif, en las cárceles marroquíes en los actuales momentos de crisis humanitaria causada por el Covid-19.

Las organizaciones advierten que las familias de estas personas presas, entre las que se encuentran las del Rif, manifiestan su angustia por el hecho de que las vidas de estas personas corran peligro al estar expuestos a situaciones de vulnerabilidad extrema frente al contagio, dado que ya se han reportado casos positivos tanto en funcionarios como en personas presas de algunas cárceles del país. La situación sanitaria en la que se encuentran frente al Covid-19, añaden, es muy preocupante si se tiene en cuenta el ya deteriorado estado de salud dentro de las cárceles.

Por ello y siguiendo las recomendaciones que la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, formuló el miércoles 25 de marzo del 2020, la APDHA ha declarado que con esta carta se pide al Rey Mohamed VI ”que se proceda a otorgar la libertad a los presos políticos y de opinión, entre ellos los presos políticos rifeños, del mismo modo que se hizo con centenares de presos comunes hace unas semanas”.

Comentarios