Crisis del coronavirus

La mayor incidencia se advierte en la población masculina y entre los mayores de 74 años

Las cifras del Carlos III sobre exceso de mortalidad en España y Ceuta

Sede del Instituto de Salud Carlos III (ISCIII)
photo_camera Sede del Instituto de Salud Carlos III (ISCIII)

El Sistema de Monitorización de la Mortalidad diaria (MoMo) en España, del Instituto de Salud Carlos III, ha cifrado en un 61,5% el exceso de mortalidad registrado en el conjunto del país entre el 17 de marzo y el 11 de abril.

El Sistema de Monitorización de la Mortalidad diaria (MoMo) en España, del Instituto de Salud Carlos III, ha cifrado en un 61,5% el exceso de mortalidad por todas las causas registrado en el conjunto del país entre el 17 de marzo y el 11 de abril. Según estos datos, el número de muertes tras un mes de confinamiento de la población se sitúa en 46.918, 17.858 personas más de las estimadas

La estimación por territorios considera en Ceuta el periodo comprendido entre el 28 y el 31 de marzo y cifra en un 275% el exceso de mortalidad, un índice que se eleva al 450% en el caso de los mayores de 74 años. El porcentaje de defunciones en exceso alcanza el 125% en el caso de los hombres y el 50% en el de las mujeres

z1El sistema MoMo utiliza utiliza la información de mortalidad por todas las causas que se obtiene diariamente de 3.929 registros civiles informatizados del Ministerio de Justicia, correspondientes al 93% de la población española y que incluye todas las provincias. Las estimaciones de mortalidad esperada se realizan mediante modelos restrictivos de medias históricas basados en la mortalidad observada del 1 de enero 2008 hasta un año previo a la fecha actual.

En el conjunto del país, el exceso es más acusado en hombres (66%) que en mujeres (54%), y se concentra en los mayores de 74 años (71%), seguido del grupo de edad de 65 a 74 años (55%).

El informe ha advertido excesos de mortalidad en todos los territorios autonómicos españoles, excepción hecha de Melilla.

Comentarios