La ciudad registra una de las tasas más bajas de incidencia de la enfermedad

Las cifras sobre el avance de la epidemia de coronavirus en Ceuta

El incremento porcentual medio de casos registrados en las últimas dos semanas en Ceuta  se situó en -14,3% frente al -3,1% de la media nacional.
Un operario municipal trabaja en la desinfección del entorno de La Marina (CEDIDA)
photo_camera Un operario municipal trabaja en la desinfección del entorno de La Marina (CEDIDA)

“El mayor factor de protección de Ceuta frente al coronavirus ha sido su aislamiento”. A falta de determinar la precisión científica de su afirmación, el presidente de la Ciudad, Juan Vivas, subrayaba ayer ante los periodistas cómo lo que siempre se ha considerado como un lastre para el desarrollo de Ceuta se ha convertido en un escudo frente el avance de la pandemia de coronavirus.

Sea cual fuere la incidencia que el cierre de la frontera y las restricciones en el tráfico marítimo de pasajeros hayan tenido sobre la evolución de la enfermedad en la ciudad, lo cierto es que Ceuta presenta, a día de hoy, una de las tasas de incidencia más baja de todo el país.

El primer caso de coronavirus registrado en la ciudad data del 15 de marzo, esto es, un día después de que el Gobierno de Pedro Sánchez decretara el estado de alarma. El enfermo fue un joven estudiante ceutí que había viajado a la ciudad procedente de Madrid, principal foco de la pandemia en España en aquellas fechas.

El número de casos se multiplicó por 9 en los primeros diez días. El 31 de marzo, los positivos por covid-19 superaban el medio centenar. La barrera de los 100 enfermos se alcanzaba el pasado jueves.

El primero de los cuatro fallecidos a causa de coronavirus en Ceuta se registraba el 27 de marzo. La noticia de las dos primeras curaciones no llegaba hasta el 2 de abril. A lo largo de la crisis, el mayor número de enfermos hospitalizados al mismo tiempo ha sido 8. En la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Universitario solo han coincidido 3 pacientes aquejados de coronavirus.

El número de contagiados por cada 100.000 habitantes ronda en Ceuta, con 110 positivos confirmados hasta el viernes, los 130, uno de los índices más bajos del país con Canarias y Melilla.

La tasa de crecimiento de la pandemia, esto es, el incremento porcentual medio de casos registrados en las últimas dos semanas, sitúa Ceuta como el territorio donde se ha experimentado la mayor caída: un 14,3% frente al 3,1% de la media nacional, según datos del Ministerio de Sanidad.

El número reproductivo básico (R0) correspondiente a la ciudad también hace abrigar esperanzas. El R0 mide el promedio de casos secundarios causados por un caso primario. Ceuta registra con su 0,67 el segundo índice más bajo de todo el país. En España, la media se sitúa en 0,91.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad