Crisis del coronavirus

El pabellón, convertido en albergue provisional, acoge a casi 200 personas.

El Gobierno local busca naves para reubicar a los marroquíes acogidos en el pabellón "La Libertad"

Patrulla de la Policía Local a las puertas de La Libertad (J. CHELLARAM)
photo_camera Patrulla de la Policía Local a las puertas de La Libertad (J. CHELLARAM)

El presidente de la Ciudad, Juan Vivas, insiste en que los cuidados de estas personas, cuyo coste para las arcas locales cifra en 300.000 euros al mes, son competencia de la Delegación del Gobierno.

El Gobierno municipal planea trasladar a los marroquíes actualmente acogidos en el pabellón polideportivo “La Libertad” a otras instalaciones, según ha anunciado hoy el presidente de la Ciudad, Juan Vivas, en el transcurso de una comparecencia ante los medios de comunicación. Vivas ha avanzado que en la actualidad se están buscando nuevos emplazamientos en naves industriales que reúnan las condiciones necesarias para dar albergue a las casi 200 personas confinadas en el pabellón.

“La Libertad” se ha convertido en motivo de enfrentamiento entre la Ciudad y la Delegación del Gobierno. Las autoridades municipales han exigido reiteradamente a la Administración General del Estado que asuma la tutela sobre estas personas. El Gobierno local subraya la condición de migrantes de los marroquíes acogidos en “La Libertad” para argumentar su petición de que sea la administración competente la que asuma sus cuidados.

“La situación está desbordada en el pabellón”, ha denunciado el presidente Vivas, quien ha insistido en que, pese a defender que prestar cobijo a estas personas escapa de las competencias de la Ciudad, el Gobierno municipal se encargará de buscarles una salida. “La Libertad” ha sido escenario durante los últimos días de desórdenes públicos. Algunos de los acogidos han llegado a abandonar el pabellón obviando así la obligación del confinamiento.

El presidente ha evaluado en 300.000 euros mensuales el coste que para la Ciudad supone el mantenimiento de esta instalación. A esta cantidad, Vivas ha sumado otros 200.000 correspondientes al traslado de 250 menores no acompañados residentes en el centro “La Esperanza” a un campamento levantado por el Ejército. Esta medida se adopta para descongestionar la ocupación del centro como medida preventiva ante el avance del coronavirus. Está previsto que el traslado se inicie la próxima semana.

Comentarios