Crisis del coronavirus

La Ciudad define los indicadores que remitirá al Ministerio para un hipotético confinamiento

Viandantes en la calle Real (C.A.)
photo_camera Viandantes en la calle Real (C.A./ARCHIVO)

El portavoz del Gobierno, Alberto Gaitán, anuncia el inminente envío del documento al Ministerio el día en el que Ceuta registra el mayor número de nuevos contagios en un solo día alcanzado desde el inicio de la pandemia.

La Consejería de Sanidad ya ha ultimado el informe donde se detalla el conjunto de indicadores que la Ciudad pretende aplicar en Ceuta para identificar la situación epidemiológica en la que se ordenaría el confinamiento de la ciudad. El portavoz del Gobierno, Alberto Gaitán, ha avanzado hoy en rueda de prensa que el documento ya está preparado para su remisión al Ministerio de Sanidad, aunque no ha facilitado ningún detalle sobre el mismo.

El trabajo de los técnicos de la Consejería ha concluido cuando la progresión de la pandemia ha comenzado a adquirir niveles preocupantes. Hoy mismo se notificaban 50 nuevos contagios, el número más alto de infecciones en un solo día registrado en la ciudad desde el inicio de la crisis sanitaria.

Gaitán ha mostrado su preocupación por la evolución de la pandemia en Ceuta, aunque no ha aclarado si el Gobierno local tiene intención de adoptar alguna medida excepcional para frenar el avance de la pandemia. “Lo que más nos preocupa es el índice de ingresos hospitalarios, aunque Ingesa nos asegura que existe la posibilidad de ampliar las camas disponibles”.

Las autoridades sanitarias municipales pretenden que el índice de incidencia acumulada a partir del cual se recomendaría la adopción de medidas de confinamiento sea superior al de los 500 casos por cada 100.000 habitantes en los catorce días precedentes. Ésta es la incidencia acumulada que fijó la pasada semana el Consejo Interterritorial de Salud, órgano que reúne a los responsables de Sanidad del Gobierno central y las autonomías, para la toma de medidas excepcionales en ciudades con población superior a los 100.000 habitantes.

Comentarios