La Ciudad relaja las restricciones a la hostelería en respuesta al fin del estado de alarma

El Gobierno municipal confía en flexibilizar progresivamente las medidas restrictivas a partir de finales de mes si la situación epidemiológica continúa mejorando.

Imagen del centro de la ciudad tomada ayer (C.A.) TERRAZA
photo_camera Terrazas en el centro de la ciudad (C.A./ARCHIVO)

La Consejería de Sanidad responderá al fin de la vigencia del estado de alarma con una relajación de las medidas restrictivas impuestas por la necesidad de frenar la propagación del coronavirus. En un decreto publicado este viernes, el Gobierno municipal abrirá la mano para dar mayor margen a la actividad de los negocios de restauración y hostelería, una vez que las medidas más drásticas como el cierre perimetral de la ciudad o el toque de queda, amparadas por el estado de alarma, quedarán sin efecto este fin de semana.

Desde este domingo, los establecimientos de restauración y hostelería podrán mantener abiertos sus negocios hasta la medianoche con un aforo en el interior del 30%. Los aforos permitidos para las terrazas se elevan del 50% ahora vigente al 75%.

Las personas no convivientes que podrán reunirse en torno a una mesa en estos locales pasan de 4 a 6.

Ceuta no seguirá, sin embargo, el ejemplo de Andalucía en lo que concierne a la regulación del ocio nocturno. El presidente andaluz, Juan Manuel Moreno Bonilla, adelantaba este jueves la posibilidad de que estos locales puedan abrir hasta las dos de la mañana en función de la situación epidemiológica del municipio en el que se encuentren radicados.

El consejero de Sanidad ceutí, Alberto Gaitán, ha asegurado este viernes en rueda de prensa que, pese a ello, confía en que la evolución de la pandemia permita ser más flexible con el sector una vez que concluya la vigencia del nuevo decreto, que se prolongará durante 15 días. “Estamos todavía en un nivel 3 y con una elevada presión hospitalaria”, ha recordado el consejero, antes de mostrar su confianza en que para finales de mes pueda iniciarse una política de eliminación de restricciones.

 

Otras medidas

La ocupación autorizada de las zonas comunes en hoteles y alojamientos turísticos se eleva del 30% al 40% mientras que en los locales de juegos y apuestas –donde el horario de cierre queda fijado en las 00.00 horas- será del 30%.

La actividad deportiva será permitida para grupos de hasta tres personas. Las competiciones federadas de fútbol podrán contar con público, aunque limitado a un 20% del aforo, con distancia de seguridad y la designación de un supervisor que garantice el cumplimiento de las medidas. Los parques infantiles volverán a abrirse.

El aforo máximo en los centros de formación de enseñanzas no regladas sube del 40% al 50%.

Los templos religiosos mantienen la capacidad máxima autorizada en el 30% con un límite de 75 personas. Los aforos permitidos en las bibliotecas pasan del 30% al 50%.

Sanidad elevan del 30% al 75% el aforo en espacios exteriores para celebraciones, siempre y cuando la asistencia no exceda de las 42 personas (hasta ahora estaba fijada en 30). En el interior, solo podrá ocuparse un tercio de la capacidad con un límite en 25 personas, 5 más que hasta ahora.

Los aforos en playas y piscinas, restringidos actualmente hasta el50% y el 30%, respectivamente, quedan establecidos en el 75%.

La prohibición de fumar en la vía pública sin guardar la distancia de seguridad se convierte ahora en una recomendación.